Juan Córdoba, abogado del 'caso Banca Catalana', defenderá a Alavedra y Prenafeta

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 18:59

SANT ANDREU DE LA BARCA (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)

El abogado Juan Córdoba, que defendió a Jordi Pujol en el 'caso Banca Catalana', llegó a primera hora de esta tarde a la Comandancia de la Guardia Civil en Catalunya, en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), para asistir como letrado a la declaración del ex conseller de Economía Macià Alavedra y del ex secretario general de la Presidencia Lluís Prenafeta, detenidos ayer por supuesta corrupción urbanística.

En el segundo volumen de sus memorias, recién publicado, Pujol cita a Córdoba como una de las cuatro personas que más "ayuda" le prestaron durante el proceso judicial de Banca Catalana, junto al propio Prenafeta; Miquel Roca, su segundo en el partido, y el abogado Juan Piqué Vidal, que también defendió a Pujol en el mismo caso y condenado años después por corrupción.

Córdoba es un prestigioso catedrático de Derecho Penal en la Universitat de Barcelona (UB) y en 1980 fundó el bufete Córdoba Roda. En los últimos años ha llevado casos como el de uno de los implicados en el secuestro de la farmacéutica de Olot (Girona) y el de la joven ecuatoriana agredida en los Ferrocarrils de la Generalitat, y anteriormente había defendido al empresario José María Ruiz Mateos por el caso Rumasa.

Poco después llegó el abogado Emilio Zegrí, que llevará la defensa del presidente de Proinosa, Josep Singla, también detenido ayer en la misma operación.

Sobre las 17 horas, salió de las dependencias de la Guardia Civil el abogado Josep Riba, que defiende al concejal de Urbanismo de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Manuel Dobarco, que se encuentra "bien, pero desconcertado por la situación y lo que está pasando", según su letrado.

Riba no explicó ningún aspecto de la investigación, aludiendo al secreto de sumario, y admitió que los abogados sólo pueden conocer los hechos por las preguntas que los investigadores hacen a sus clientes. Según él, las imputaciones no son concretas pero son las que salen en los medios de comunicación.

El abogado no supo concretar si el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, había declarado o no.

Contenido patrocinado