5 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 16:01:38 +00:00 CET

Juan Goytisolo advierte de que una cultura que "se encierra en sí misma" acaba por derrumbarse

Afirma que lo peor que le puede pasar a un escritor joven es tener "éxito" y subraya que no se someterá "nunca" al "dios mercado"

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor barcelonés Juan Goytisolo aseguró hoy que cuando una cultura "se encierra en sí misma y se mira al ombligo" acaba por "caer" y abogó por que las culturas introduzcan y sean "capaces de digerir" aportaciones de otras.

Goytisolo, que presentó hoy en Barcelona su libro de ensayos 'Contra las sagradas formas' (Círculo de Lectores), aportó ejemplos de culturas que por "mirarse al ombligo" se derrumbaron, como la árabe y la española en tiempos de la Inquisición.

El autor de 'Señas de identidad' puso como ejemplos las figuras de Ramon Llull y Alfonso X el Sabio, capaces de "digerir su propia cultura con aportaciones de otras" como la árabe.

El escritor dijo que le pone "los pelos de punta" las identidades exclusivas de cualquier tipo y subrayó que es mejor tener "dos culturas, que una sola". Él mismo se definió como "barcelonés, escritor en castellano, y un poco parisino, neoyorquino y marroquí".

En 'Contra las sagradas formas', primer libro nuevo de Goytisolo desde 2003, los ensayos pretenden "poner en tela de juicio las verdades establecidas en el ámbito de la historia y la literatura", con reflexiones sobre la experiencia poética, la narrativa, el fenómeno migratorio y la historia española, entre otros temas.

"DIOS MERCADO".

Juan Goytisolo afirmó que con sus obras siempre busca realizar una "propuesta literaria" diferente y no copiar miméticamente los géneros de siglos pasados, pese a que éstas "no respondan a los intereses del editor". En este sentido, explicó que cuando, contra su voluntad, 'Coto vedado' tuvo éxito en las ventas, no se acomodó.

El escritor remarcó: "No escribo para ganarme la vida, sino que me gano la vida para escribir lo que quiero". Es por ello, que quiso subrayar que "nunca" se someterá y obedecerá al "dios mercado".

Para el autor, lo "peor" que le puede pasar a un escritor es "tener éxito de joven. Es una desgracia" y parafraseó la máxima surrealista de que toda idea que triunfa corre irremediablemente hacia su tumba.

Ante la posibilidad de que mañana fuera galardonado con el Premio Cervantes de literatura, Goytisolo dijo que su obra "no será mejor" si se lo otorgan y afirmó: "Si me lo dan, me lo dan, y si no, me da exactamente igual".

Respecto a la situación de la educación en Europa, explicó la anécdota de un profesor amigo suyo quien le confesó que hace 25 años los alumnos habían leído a Hegel y Nietzsche, pero que ahora "no saben ni escribirlos".

Goytisolo se mostró bastante "pesimista" respecto a la condición humana, sobre todo tras sus experiencias en Sarajevo y Chechenia. Para él, "la civilización humana, que ha costado miles de años en constituir, se puede venir abajo con una facilidad desconcertante".

El director general de Círculo de Lectores, Joan Tarrida, anunció que los dos próximos volúmenes de las Obras Completas de Goytisolo se publicarán en enero, y no descartó que finalmente conste de ocho volúmenes en lugar de los siete previstos.