El juez deja en libertad al hombre que atropelló mortalmente a una ciclista en Castelldefels pero le retira el carné

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 19:38

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cornellà (Barcelona) decretó hoy libertad con cargos por un presunto delito de homicidio imprudente para Pedro M.S., el hombre de 60 años que ayer huyó tras atropellar mortalmente a una ciclista embarazada en Castelldefels (Barcelona). El imputado, que deberá comparecer cada 15 días en el juzgado, no podrá conducir mientras se instruye la causa.

Pedro M.S., vecino de Tiana (Barcelona), declaró esta mañana ante el juez de guardia, quien también escuchó la versión de los testigos del accidente. Durante la comparecencia, la Fiscalía no solicitó el ingreso en prisión del conductor, pero sí que se le retirase provisionalmente el permiso de conducir durante la tramitación de la causa, petición de la que se hizo cargo el instructor.

El suceso ocurrió a mediodía de ayer, en el kilómetro 182 de la C-31, cuando Pedro M.S. arrolló con su todoterreno a Elena L., una turista rusa de 30 años que circulaba por el arcén en compañía de su pareja y de dos amigos. El conductor no detuvo su todoterreno y huyó del lugar sin auxiliar a la víctima, embarazada de seis meses.

El juez considera que existen indicios racionales de la comisión de un delito de homicidio imprudente, pero tiene en cuenta que el imputado tiene "arraigo social, laboral y familiar en nuestro país". Según el auto, Pedro M.S. vive con su mujer en un piso de Barcelona y regenta un negocio de compra-venta de vehículos desde hace años.

El arraigo residencial y laboral del imputado, señala el juez, "permite conjurar el riesgo de fuga o sustracción a la acción de la justicia" y, por otro lado, el "matiz" de imprudencia grave en su conducta "no permite inferir un pronóstico de reiteración delictiva a los efectos de adoptar una medida privativa de libertad".

Por todo ello, el instructor decidió decretar la puesta en libertad provisional de Pedro M.S., que deberá comparecer cada 15 días en el juzgado, y siempre que sea requerido por el juez, "a fin de garantizar a mayor abundancia su disponibilidad ante la administración de justicia".

El juez, además, le retiró el permiso de conducir mientras se instruye la causa, una medida que se podrá modificar o revocar en base al resultado de las diligencias que quedan pendientes, como el análisis de sangre y orina, el atestado policial con referencias a las características de la vía, el informe forense y, "en fin, aquellas que sean menester para el esclarecimiento de los hechos y participación del responsable".

RELATO DE LOS HECHOS.

El suceso ocurrió sobre las 12.45 horas de ayer, cuando Elena L., que estaba embarazada de seis meses y había venido de vacaciones, iba con su bicicleta por el arcén en compañía de su pareja y de dos amigos. Según el auto, los ciclistas circulaban en fila recta y separados por unos metros cuando Pedro M.S. alcanzó por detrás a Elena L. con su todoterreno.

Según los testigos, el imputado invadió el arcén para instantes después corregir la trayectoria y reincorporarse a su carril, aunque ello fue suficiente para causar la muerte de la joven, un resultado "causado por imprudencia grave al no estar el imputado atento a las circunstancias y exigencias de circulación", según el auto.

La víctima fue reanimada por el 061 en el lugar de los hechos y, posteriormente, trasladada al Hospital Clínic de Barcelona, donde murió sobre las 15.30 horas. Una hora después del atropello, los Mossos d'Esquadra identificaron al conductor, que fue detenido en Cornellà.