El juez rechaza investigar a urbanos por presuntamente quedarse camisetas de manteros en Barcelona

La Guardia Urbana de Barcelona suspendió de empleo y trabajo a los agentes

Archivo - Imagen de archivo de la Guardia Urbana
Archivo - Imagen de archivo de la Guardia Urbana - GUARDIA URBANA - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 2 noviembre 2023 15:17

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción 6 de Barcelona ha inadmitido a trámite penal el atestado de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Urbana que investiga a cuatro agentes del cuerpo policial por presuntamente quedarse camisetas de manteros en la ciudad.

En el auto, consultado por Europa Press, el juez ha explicado que el 5 de agosto cuatro agentes de la Guardia Urbana intervinieron en la Rambla de Barcelona varios objetos que tenían expuestos a la venta un grupo de 'top manta'.

Al ver a los agentes, los manteros huyeron y dejaron los objetos abandonados y "los agentes, en lugar de realizar los trámites administrativos protocolizados --previos a la destrucción de las prendas presuntamente falsificadas-- se las apropiaron".

Según el juez, los hechos expuestos en el atestado se enfrentan a un problema probatorio: "Se desconoce qué objetos fueron ocupados por los agentes, así como su cantidad; aunque podría presumirse que los cuatro agentes identificados intervinieron de alguna manera en el presunto reparto de las prendas y, en todo caso, si se produjo, tuvieron conocimiento de ello".

Además, ha añadido que "se desconoce quién o quiénes de ellos se apropiaron de alguna de las prendas" y, como los hechos se descubrieron en septiembre, no se puede construir una cronología completa de lo ocurrido inmediatamente después, en sus palabras.

En el auto también ha asegurado que "no es posible hablar de malversación" porque los bienes presuntamente apropiados no se pueden considerar patrimonio público, ya que no son de titularidad pública.

"Tampoco es posible hablar de un delito contra el patrimonio por no concurrir los elementos del tipo. No solo no se puede hablar de perjudicado, sino que, especialmente, por tratarse de productos falsificados, se encuentran fuera del mercado, careciendo así de valor económico constatable a efectos de calificación, siendo su destino ordinario la destrucción", ha zanjado el juez.

Por este motivo, ha manifestado que "se pueden llevar a cabo las actuaciones administrativas a que haya lugar", pero se inadmite a trámite penal el atestado de la Unidad de Asuntos Internos del cuerpo policial.

GUARDIA URBANA

Por su parte, fuentes policiales han informado a Europa Press este jueves que tuvieron conocimiento de los hechos a finales de agosto, por lo que abrieron una investigación interna para esclarecer los hechos y los llevaron a Fiscalía.

"Nos encontramos delante de una presunta manipulación negligente de género abandonado por los manteros y hubo un problema en la custodia del material", han explicado, por lo que abrieron un expediente disciplinario a los cuatro agentes y en septiembre fueron suspendidos de empleo y sueldo por una falta grave o muy grave.

SINDICATO DE VENDEDORES AMBULANTES

Por su parte, el portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, Lamine Bathily, ha explicado en una entrevista en Catalunya Rdio, recogida por Europa Press este jueves, que, a veces, agentes de la Guardia Urbana les "cogen parte de las camisetas".

"Eso pasa sobre todo cuando llega la Navidad. Nos dicen que se quedan una cada uno y tú te quedas la mitad y así no nos lo llevamos todo", ha añadido.

Contenido patrocinado