Jordi Sánchez y Jordi Cuixart el día que fueron a declarar a la Audiencia Nacional en 2017. - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Barcelona ha recibido este viernes el acuerdo de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Lledoners que permite a los presos soberanistas Jordi Snchez y Jordi Cuixart salir de prisión para trabajar y hacer voluntariado.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado de que el acuerdo de la Junta de Tratamiento es inmediatamente ejecutivo, y se eleva de forma paralela al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria para su conocimiento, y si el fiscal lo pide, deberá estudiarlo y validarlo.
La Junta de Tratamiento de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), aprobó el jueves que Snchez y Cuixart pudieran salir por trabajo y voluntariado en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite flexibilizar el régimen de los presos en segundo grado, de manera que vayan incorporándose a la vida en libertad en base a su programa de tratamiento.
El juez trasladará el acuerdo a la Fiscalía para que se posicione y, en caso que se oponga, se daría traslado a los abogados de los presos.
"En cualquier caso, la decisión de la Junta de Tratamiento es efectiva de forma inmediata aunque paralelamente el juzgado haga los trámites pertinentes", ha detallado el TSJC, que también ha precisado que la resolución del juzgado se puede recurrir ante la Audiencia de Barcelona.
11 Y 9,5 HORAS DIARIAS
En el caso de Snchez, expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, la Junta de Tratamiento le ha permitido 11 horas diarias en libertad tres días laborables a la semana para un programa de voluntariado.
Cuixart, presidente de mnium Cultural, podrá estar en libertad cinco días entre semana, durante nueve horas y media para ejercer un empleo y voluntariado.
Los dos han tenido permiso penitenciario ordinario de 48 horas al cumplir a mediados de enero una cuarta parte de la condena de nueve años por sedición que les impuso el Tribunal Supremo por el proceso soberanista.
Este primer permiso fue aprobado por la Junta de Tratamiento, mientras que la Fiscalía ya se ha opuesto a que puedan acceder a permisos de tres días --que revisa el mismo Juzgado de Vigilancia Penitenciaria--.