El juicio contra De la Rosa por el caso Grand Tibidabo empezará el 10 de diciembre

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 21:58

BARCELONA 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha fijado para el próximo 10 de diciembre el inicio del juicio contra el empresario Javier de la Rosa por la descapitalización de la compañía Grand Tibidabo. La cita se produce 13 años después del inicio de la causa contra el financiero catalán por los delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

En el auto de señalamiento de juicio oral, la Sección Segunda justifica los retrasos que acumula la causa --que entró por última vez en la Audiencia hace algo más de un año-- por la "complejidad" del procedimiento, que se traduce en un "elevado volumen de tomos y piezas" y ocupa toda una sala del Palacio de Justicia. Según los magistrados, han debido estudiar la causa mientras seguían "haciéndose cargo del resto de ponencias que, en número también elevado, ingresan a diario en esta Sección".

La Sección Segunda también ha tenido problemas para fijar la fecha de inicio del juicio porque De la Rosa "ha estado y sigue estando incurso en otros procedimientos en fase de juicio oral ante la Audiencia Nacional" y ha tenido que ajustar su calendario a la fecha previsible de finalización de esos juicios, el próximo mes de diciembre.

La Audiencia ha aprovechado ese retraso para subsanar "errores e importantes omisiones" cometidos por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, encargado de investigar el caso. Según el auto, la Sala está subsanando estas equivocaciones porque hay tiempo suficiente antes de que comience el juicio, ya que "en los procedimientos habituales o poco complejos quizás hubieran merecido que la causa se devolviera al juzgado para su subsanación".

El caso Grand Tibidado se inició en octubre de 1994, cuando el entonces fiscal jefe de Catalunya, Carlos Jiménez Villarejo, anunció la presentación de una querella contra De la Rosa por su participación en varias operaciones financieras que supusieron la descapitalización de la empresa, supuestamente en beneficio propio.

La Fiscalía pide 13 años y ocho meses de cárcel para el que fuera presidente de Grand Tibidabo y que se le imponga una multa de 3,3 millones de euros por la desaparición de 180 millones de la compañía entre 1991 y 1993, mediante contratos, facturas falsas y otros artificios financieros.

Por la descapitalización de Grand Tibidabo también serán juzgadas otras siete personas, entre ellas el conocido empresario y ex diplomático Manuel Prado y Colón de Carvajal, que se enfrenta a cuatro años de cárcel por estafa, y la esposa de De la Rosa, Mercedes Misol.

A lo largo de los 13 años transcurridos a la espera de juicio, la causa, que ocupa cerca de 90 tomos de más de 300 páginas cada uno, se ha mantenido paralizada durante meses por cuestiones formales que han obligado a revisarla en varias ocasiones y por el fallecimiento de algunos de los más de 10.000 accionistas de Grand Tibidabo, que han dejado la reclamación en manos de sus herederos.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona llevó a cabo una investigación de seis años y fue el primero en ordenar el ingreso en prisión preventiva de De la Rosa en octubre de 1994.

Finalmente, el empresario será juzgado por la Sección Segunda de la Audiencia de Barcelona a partir del próximo 10 de diciembre. Está previsto que el juicio se alargue durante varios meses y, por ello, se celebrará en sesiones consecutivas, de mañana y tarde si fuera preciso, y de lunes a jueves.

De la Rosa acumula varias condenas que le han llevado a ingresar en la cárcel, la principal de ellas por el desvío de más de 375 millones de la sociedad kuwaití KIO y de su filial en España, el grupo Torras, que le supuso cinco años y dos meses de prisión. Últimamente, sin embargo, ha sido absuelto de los delitos societarios y fiscales por los que fue juzgado a raíz del 'caso Telecinco'.

Contenido patrocinado