Actualizado 15/10/2014 00:40 CET

Junqueras pide elecciones para lograr una mayoría que declare la independencia

Marta Rovira, Oriol Junqueras, Lluís Salvadó (ERC)
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convoque unas elecciones catalanas para lograr "una mayoría parlamentaria para declarar la independencia de Cataluña".

   En rueda de prensa, ha asegurado que ayudará a Mas con la nueva propuesta que ha hecho para votar el 9 de noviembre, pese a que le ha advertido de que no le convence y preferiría que el Govern recuperarse "la consulta tal y como estaba prevista y pactada".

   Pese a avalar la propuesta de Mas, Junqueras ha acusado al presidente catalán de romper la unidad de los partidos proconsulta dando marcha atrás con el 9 de noviembre original y le ha advertido de que esta decisión genera desconfianza: "Cuesta confiar en quien no cumple los acuerdos".

   Con las elecciones anticipadas, que las propone para lo antes posible, Junqueras quiere una mayoría que declare la independencia desde el Parlament, lo que equivaldría a una declaración unilateral de independencia: "No renunciamos a ningún camino democrático para cumplir el mandato de los ciudadanos".

   El presidente de ERC ha evitado hablar de listas unitarias con CiU, ya que primero quiere saber si esta alianza llevaría en el programa declarar la independencia en caso de ganar los comicios por amplia mayoría: "La primera cuestión relevante es: ¿Unas elecciones para hacer qué? Después ya hablaremos del quién y del cómo".

ALIANZA EN EL AIRE

   Junqueras no ha aclarado si su descontento con la propuesta que ha lanzado Mas para el 9N supondrá que ERC retire a CiU el apoyo parlamentario que les está brindando desde que en diciembre de 2012 firmaron el acuerdo de gobernabilidad que sustenta el gobierno de Artur Mas.

   "Es una cuestión que tendremos que ir viendo", ha expuesto Junqueras, que ha apuntado que el acuerdo se sustentaba en la consulta del 9 de noviembre tal y como se había planteado al principio, y no con la nueva propuesta que ha lanzado este martes el presidente Mas.

VE LAGUNAS

   Junqueras ha señalado las lagunas que él ve en el nuevo plan de Mas, como que con la consulta inicial se habían previsto más de 4.000 colegios electorales y la que ha propuesta el presidente supondrá que sólo puedan haber "unos 600".

   También considera que la propuesta inicial de 9 de noviembre hubiera permitido a la Generalitat obtener un "mandato democrático" para avanzar hacia la independencia en caso de que ganara el doble 'sí', mientras que ahora el resultado tendrá que reforzarse con unas elecciones.

   Así, ERC se compromete a ayudar con "todas sus fuerzas" al nuevo proceso participativo que Mas ha diseñado para el 9 de noviembre pero, a la vez, le exige recuperar la consulta como inicialmente estaba prevista, ya que era lo que generaba consenso entre las fuerzas soberanistas.

   Junqueras, que ha comparecido después de reunirse con los diputados de ERC en el Parlament y con otros cargos institucionales de ERC y de su Ejecutiva, también ha explicado que las últimas semanas han habido conversaciones "reales y serias" para que ERC entrara el Govern para reforzar la consulta, pero sin llegar a fructificar nunca.

Para leer más