BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de Junts y diputado en el Parlament catalán, Toni Castellà, ha anunciado este viernes que presentarán una enmienda a la totalidad a la nueva financiación con un texto alternativo que permita "transitar" hacia un modelo de concierto económico.
"O tienes un régimen común o un modelo singular. Singular y común no es compatible. Lo que planteamos es una enmienda a la totalidad constructiva en que el texto alternativo sea transitar hacia el modelo de concierto económico", ha explicado en rueda de prensa tras la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Ha instado a los republicanos a reconducir el modelo pactado con los socialistas para lograr el concierto, "el modelo que ERC sometió a votación a sus bases y que con Junts han votado en el Parlament hasta en 4 ocasiones".
Al preguntársele si transitar hacia el modelo de concierto significa que están dispuestos a una aplicación gradual, Castellà ha defendido que sobre el marco legislativo acordado es compatible tener "un modelo explícito singular de concierto para Cataluña, sin discutir que el sistema autonómico se mantenga para el resto".
"Es posible coger la Lofca, y con una adicional hacer una excepción para Cataluña que establezca que sale del régimen común y establezca que su régimen será el concierto", ha asegurado.
Por ello, ha emplazado a los republicanos a aprovechar este "momento histórico" para lograr el concierto tras asegurar que la última vez que el catalanismo tuvo la oportunidad de conseguirlo fue en la transición y no fue posible.
"Tras 50 años, nunca en la historia, el catalanismo ha tenido un poder similar para condicionar el Estado. Ahora tenemos una brecha histórica para exigir el concierto y poder transitar del café para todos al modelo de concierto que históricamente hemos reivindicado", ha subrayado.
ES UNA "ACTUALIZACIÓN"
Para Castellà, la nueva financiación es una "actualización" del modelo vigente desde 2009 y no permitirá a Cataluña recuperar ni un solo euro, ha dicho textualmente, de los 22.000 millones del déficit fiscal.
Y es que, ha añadido, Cataluña no sale de la Lofca, por lo que "no sale del café para todos", y tras argumentar que si hay más dinero en la caja es por el incremento de recaudación, ha manifestado que los catalanes, como el del resto de comunidades, seguirán recibiendo la parte proporcional del dinero que pone de más el Estado.
BALANZAS FISCALES
También ha reclamado de nuevo que se publiquen las balanzas fiscales y ha cuestionado que el modelo pactado garantice la ordinalidad: "Montero ha dicho que se tiende a la ordinalidad. No nos consta ningún criterio en el texto de la ley si no que se tenderá a ello. Y sólo para Cataluña este año, posiblemente, se respete la ordinalidad".
Más allá de que se ofrezca recaudar el 55% del IRPF y el 56,5% del IVA, Castellà ha asegurado que le sorprende que no se concrete si habrá capacidad normativa para hacerlo: "La ministra sólo ha hablado de recaudación".
QUITA DEL FLA
Sobre si apoyarán la quita de la deuda del FLA cuando llegue al Congreso, ha explicado que han advertido al PSOE de que no cuenten con ellos si lo introducen "en un decreto tutti-frutti en el que hay todo tipo de medidas".
"Si es así ya no entraremos ni en el fondo de la cuestión. No lo apoyaremos. Lo hemos hecho reiteradamente y seremos coherentes. No apoyamos decretos que tienen todo tipo de cosas contradictorias entre ellas", ha explicitado.