El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la jornada 'Renovar la confiança en el dret' que acoge el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) - CICAC
BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Juristas y expertos han reclamado un derecho más "próximo, comprensible y útil para la sociedad del futuro" en la jornada 'Renovar la confiança en el dret' celebrada este jueves el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) e impulsada por el Consell de l'Advocacia Catalana (Cicac) y la Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de Catalunya.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el presidente de la Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de Catalunya, Francesc Tusquets, y el presidente del Cicac, Joan Martínez, han sido los encargados de abrir la sesión.
Illa ha afirmado que la ciudadanía creerá más en la justicia si hay equilibrio y respeto entre los poderes legislativo, judicial y ejecutivo, mientras que Tusquets ha dicho que la crisis de confianza en la justicia se ha agravado con las noticias falsas que fomentan "el enfrentamiento permanente y el autoritarismo".
Martínez ha añadido que "el derecho no puede ser sólo una técnica ni puede quedar reducido a un código normativo", sino que es una expresión de valores y una herramienta de civilización y que, por eso, renovar la confianza en el derecho es renovar también la confianza en el civismo, en la convivencia y en la capacidad de dialogar y construir juntos, en sus palabras textuales.
Según él, la confianza se ha visto erosionada por "la burocratización de la justicia, su lentitud o la falta de recursos estructurales, pero también la sensación por parte de muchos ciudadanos de que el sistema legal es opaco, inaccesible o distante", pero, según él, recuperar la confianza no es una batalla perdida.
EL PAPEL DE LOS JURISTAS
En las mesas de debate se han abordado cuestiones como el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito legal, el papel de los profesionales jurídicos en la sociedad del futuro, los efectos de la desinformación y la pérdida de pensamiento crítico y la necesidad de reconectar el derecho con los valores democráticos y la ciudadanía.
En la jornada han participado, entre otros representantes del ámbito jurídico, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Mercè Caso; el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, y la abogada del Estado en Catalunya, Cristina Ozores.
También han asistido representantes políticos, como el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, y miembros del ámbito académico, filosófico, educativo y periodístico.