BARCELONA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de las JERC, Gerard Coca, hizo público hoy que pudo haber votado en la consulta de la Diagonal organizada esta semana por el Ayuntamiento de Barcelona con la identidad de la Infanta Cristina.
"Con 10 minutos de Google he tenido suficiente para encontrar los datos necesarios: el número de DNI y la fecha de nacimiento", aseguró Coca, en un apunte en su blog recogido por Europa Press.
Según Coca, facilitó el DNI y la fecha de nacimiento de la Infanta, y luego recibió el código de seguridad que le hubiera permitido votar, algo que no hizo.
Aseguró que esta prueba "ha sido suficiente para comprobar que, si lo hubiera querido, habría emitido un voto fraudulento en la consulta de la Diagonal, y la persona en cuestión, en este caso de sangre azul, no hubiera sido consciente", a menos de que hubiera ido a votar.
"No soy ningún 'hacker', por tanto lo que he hecho está al alcance de cualquier persona con Internet", por lo que según Coca, la consulta organizada por el consistorio no ofrece las garantías suficientes.
Aseguró que escogió a la Infanta ya que los miembros de la Casa Real viven "ultraprotegidos", por lo que dijo que si los datos de un miembro de la Familia Real son accesibles, aún lo serán más las de un ciudadano de a pie.
LO CONTRARIO QUE EN LAS CONSULTAS SOBERANISTAS
Según Coca, las consultas independentistas organizadas durante los últimos meses en muchos municipios catalanes tienen muchas más garantías que la organizada por el Ayuntamiento de Barcelona. "Lo que he hecho yo con esta pequeña comprobación nunca hubiera sido posible en ninguna de las consultas soberanistas", aseguró.
Coca aseguró que el bipartito barcelonés, integrado por PSC e ICV-EUiA, ha convertido la consulta, una idea que propuso su partido, "en una pantomima, con el consecuente daño que están haciendo a la idea de participación y profundización democrática".
"Realmente debe hacerse muy mal para conseguir que un instrumento útil para combatir la desafección ciudadana y acercar la gente a la política acabe generando el efecto opuesto", aseguró.
Según Coca, lo que está claro es que en la consulta barcelonesa, han habido "déficits democráticos y falta de transparencia y neutralidad", por lo que consideró que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, tiene muchas explicaciones a dar.