BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La candidata de JxCat a las generales, Laura Borrs, ha defendido este viernes conseguir un salario mínimo en Catalunya de unos 1.100 euros frente a los 900 euros del resto del Estado al considerar que debe tenerse que el coste de la vida es superior al de otros territorios.
En rueda de prensa junto con la también candidata al Congreso Míriam Nogueras, han expuesto una lista de "agravios" contra Catalunya de naturaleza política, social y económica, por los cuales han acusado al Estado de engañar a los catalanes.
En el programa electoral de JxCat se recoge que el salario mínimo interprofesional debe aumentar de los 900 euros actuales hasta el 60% del salario medio, como establece la Carta Social Europea, y poderlo situar en los 1.100 euros al mes aproximadamente, pero no menciona la variable del coste de la vida.
Sin embargo, Borrs ha justificado la demanda de un salario mínimo diferenciado "porque en Catalunya es donde el coste de la vida es más elevado, y esto podría corregir el agravio que representa para los trabajadores catalanes vivir en Catalunya".
"Por una vez estamos de acuerdo con las reivindicaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil", han asegurado Borrs y Nogueras sobre la demanda de equiparación salarial que piden estos cuerpos respecto a los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.
ARTÍCULO 155
En el ámbito político, Borrs ha considerado agravios políticos lo ocurrido tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, y el más reciente la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya con el apoyo de PP, Cs y PSOE.
En el campo económico, ha advertido del déficit fiscal de 16.000 millones de euros al año, ha calificado de "insuficiente e injusto" el sistema de financiación actual y ha lamentado la deuda pendiente del Estado con Catalunya por la disposición adicional tercera del Estatut así como la falta de inversiones.
También ve agravios en el capítulo social en cuestiones como la aplicación de la Ley de la Dependencia, en las políticas activas de empleo, en el ámbito educativo, cultural y sanitario y sobre el catalán.
"Los engaños han sido constantes aunque los presidentes del Gobierno se llamaran González, Zapatero o Sánchez. El resultado han sido mentiras y engaños para todos los catalanes. La independencia es el proyecto social más viable para Catalunya", ha zanjado Borrs.