JxCat dice que ERC le ha ratificado este lunes el pacto para que todos los suspendidos voten

Eduard Pujol (JxCat)
EUROPA PRESS
Publicado 08/10/2018 19:18:01CET

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha explicado que este lunes a las 15.00 han mantenido una reunión con representantes de ERC en que les han ratificado el pacto por el que todos los diputados suspendidos podrán votar en los plenos parlamentarios a partir del martes.

"Ni suspendidos ni sustituidos: los diputados podrán participar de la vida política de este Parlament", ha dicho en rueda de prensa, y ha subrayado que ha sido una reunión de coordinación para fortalecer la unidad de JxCat y ERC sobre la que se conjuraron el viernes el presidente, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès.

"Tenemos el convencimiento de que la crisis de la semana pasada entre ERC y JxCat está cerrada. Unidad para tirar adelante esta legislatura", ha clamado el portavoz adjunto.

Preguntado por que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya pedido un informe a los letrados sobre que los cuatro diputados de JxCat hayan pedido delegar su voto en vez de designar a un sustituto temporalmente, ha respondido que mantiene "máximo respeto por las decisiones que tomen los órganos legítimos del Parlament".

Pujol se refería a que es potestad del presidente de la Cámara pedir el informe, que el PSC-Units solicitó el jueves y que Torrent no ha solicitado hasta ahora, aunque Pujol cree que lo hace "por responsabilidad" y que no variará el acuerdo alcanzado para que todos puedan votar.

"A esta ahora el acuerdo al que llegamos continúa vigente y nada me hace pensar que se podría modificar", ha insistido, aunque ha matizado que, mientras estaban reunidos este lunes, no se sabía que Torrent anunciaría en la Mesa del Parlament reunida a las 15.30 de este martes que había pedido el informe a los letrados.

Preguntado por si el contenido de ese informe podría variar el acuerdo alcanzado --los letrados ya han advertido de que la fórmula escogida por JxCat contraviene el dictamen del supremo-- ha dicho que, una vez el informe este "sustanciado, firmado y sobre la mesa" tomarán las decisiones que tengan que tomar.

Contador