La protesta de JxCat, ERC y la CUP por las detenciones de dos alcaldes paraliza el Parlament

Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 enero 2019 17:50

Sus diputados han abandonado seis comisiones y esto ha obligado a suspenderlas

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La decisión de JxCat, ERC y la CUP de abandonar las comisiones del Parlament en protesta por las detenciones de los alcaldes de Celrà y Verges (Girona) --además de otros activistas independentistas-- ha paralizado este miércoles el funcionamiento de la Cámara.

Los diputados de estos grupos han criticado que las detenciones forman parte de la estrategia de "represión" del Estado contra Catalunya y, ante esta situación, han considerado que no podían actuar como un día normal, por lo que han decidido ausentarse de las comisiones.

Las comisiones afectadas han sido las de Medio Ambiente y Sostenibilidad; Asuntos Institucionales; Territorio; Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; Interior, y Economía y Hacienda que, ante la falta de cuórum por la ausencia de los diputados, han tenido que ser suspendidas.

Si no tienen el cuórum necesario, las comisiones no pueden hacer las votaciones pertinentes, ni de los dictámenes de las leyes ni de las propuestas de resolución que acostumbran a presentar los grupos.

Una de las principales afectaciones es que no se ha podido votar el dictamen de la ley que busca suprimir el Consell Comarcal del Barcelonès, por lo que queda en el aire si se podrá votar definitivamente en el pleno de la semana que viene.

ARAGONÈS SE AUSENTA

En el caso de la comisión de Medio Ambiente tenían que comparecer el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el conseller Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, para rendir cuentas de la situación de la empresa Aigües Ter-Llobregat (ATLL).

Finalmente, los dos miembros del Govern han presentado un escrito en el que han alegado que, debido a "la situación de alteración de la normal vida política" de la Cámara, habían decidido no acudir y posponer su asistencia al 30 de enero.

ARGUMENTOS

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha criticado que las detenciones han sido "contra el independentismo popular y se ceban contra la izquierda independentista y los CDR", y ha pedido la comparecencia en el Parlament de la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, algo que también ha hecho JxCat.

Gerard Gómez del Moral (ERC) ha achacado las detenciones a "una nueva maniobra por parte del Estado previa al inicio del juicio para dar un mensaje a la ciudadanía para que no se movilice ni proteste".

CRÍTICAS

El portavoz de Cs en la Cámara, Carlos Carrizosa, ha criticado las ausencias de JxCat, ERC y la CUP, a los que ha tildado de vagos por querer "cobrar sin trabajar", y ha anunciado que presentarán un escrito de queja al presidente del Parlament, Roger Torrent.

Ferran Pedret (PSC) ha reprochado a los grupos independentistas haberse equivocado en la forma de protesta ya que supone paralizar la Cámara catalana, y Santi Rodríguez (PP) ha acusado a las formaciones independentistas de "secuestrar" las instituciones catalanas.

La portavoz de los comuns, Susanna Segovia, ha considerado desproporcionado el operativo policial, pero también ha cuestionado que paralizar la actividad de la Cámara "sea la mejor manera de dar respuesta a esta situación de excepcionalidad".

INCÓGNITA

Los partidos independentistas no han aclarado si su protesta en forma de ausentarse de las comisiones se alargará más allá de este miércoles y, por lo tanto, tampoco acudirán a las cinco que hay convocadas para este jueves y las dos del viernes.

Se da la circunstancia que una de las comisiones convocadas para este jueves es la Comisión de Estudio sobre los Derechos Civiles y Políticos, impulsada por el propio presidente del Parlament, Roger Torrent, para analizar "la deriva autoritaria" del Estado.

Leer más acerca de: