JxCat y ERC sitúan en las comisiones parlamentarias a Puigdemont, Rull, Sànchez, Romeva y Comín

Plantean a Puigdemont como miembro de la Comisión de Exteriores

Reunión de la Mesa del Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 5 junio 2018 14:00

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de JxCat y ERC han situado como miembros de las comisiones del Parlament al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a los exconsellers encarcelados Josep Rull y Raül Romeva, al exconseller en el extranjero Toni Comín y al líder de JxCat en la Cámara, también encarcelado, Jordi Sànchez.

Así se recoge en el listado oficial de miembros de las comisiones recogido por Europa Press, que detalla los integrantes que los grupos han propuesto para formar parte en las comisiones.

JxCat propone que en la Comisión de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia esté Puigdemont, que también dirigirá el Consell de la República en el extrajero que prevé el Govern.

El que fue conseller de Exteriores Raül Romeva ha sido designado miembro de la Comisión de Cultura, mientras que el exconseller de Territorio tendrá un lugar reservado en la de Territorio.

A Jordi Sànchez se le reserva un asiento en la Comisión de Asuntos Institucionales, mientras que al exconseller de Salud Toni Comín se le designa para la de Juventud.

VOTO DELEGADO

Estos diputados pidieron delegar su voto para todos los plenos y, según han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press, también deben pedir explícitamente en la Mesa que quieren hacerlo en las comisiones.

Puigdemont pidió la delegación de su voto en todos los plenos y eso llevó a un enfrentamiento con los grupos de la oposición, aunque se acabó aceptando.

En el caso de Comín, el diputado republicano pudo delegar el voto mientras la justicia belga mantuvo sobre él medidas cautelares que le impedían salir del país.

Cuando se le levantaron esas medidas, desde la oposición se solicitó a la Mesa que se rechazara la delegación de su voto por considerar que, si no iba al pleno a emitir su posicionamiento no era por impedimento legal ni por ninguna de las cuestiones que recoge el Reglamento del Parlament para delegarlo.

Antes de que esto se debatiera en la Mesa del Parlament, ERC anunció que Comín retiraba la petición de delegar su voto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado