JxSí advierte de que unas elecciones generales no alterarán la hoja de ruta del Govern

El diputado de JxSí Roger Torrent
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 abril 2016 18:42

   Garantiza que la Generalitat conseguirá los objetivos de las leyes que suspenda el TC

   BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de JxSí Roger Torrent ha advertido este martes de que la convocatoria de una nuevas elecciones generales no alterará la hoja de ruta independentista del Govern ni su calendario fijado en 18 meses.

   En rueda de prensa en el Parlament, ha aventurado que los españoles parecen "abocados a unas elecciones, lo que no tiene que suponer un escollo o un freno" al objetivo de crear un estado independiente.

   Se celebren o no elecciones, el diputado ha recordado que los grupos que forman JxSí --divididos en el Congreso en los grupos de ERC y DL--, supeditarán cualquier posible acuerdo para generar una mayoría que permita un Gobierno a la celebración de un referéndum: "Esto es válido si hay investidura o nuevas elecciones", ha contestado Torrent eludiendo responder a si ambas formaciones irán en lista conjunta a esos eventuales comicios.

   Sobre la reunión que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, mantendrán este jueves, ha explicado que el líder republicano va a ese encuentro "con pocas esperanzas".

   "Los últimos antecedentes nos llevan a pensar que no hay diálogo sincero y profundo, y que no llevará a muchos resultados", ha dicho en referencia a las últimas reuniones entre ambos ejecutivos y ha añadido que cuando se ha llegado a acuerdos, no se han cumplido.

   Con todo, ha asegurado que Junqueras va a ese encuentro con "toda la voluntad de diálogo, pero también para dejar claro que hay un mandato del pueblo de Catalunya que compromete al Govern", ha dicho en referencia a la hoja de ruta independentista.

LEYES SUSPENDIDAS

   Preguntado por si piensan desobedecer al TC en las suspensiones de leyes catalanas que se hayan producido o que puedan producirse en el futuro, ha explicado que el Govern "determinará cuál es la mejor vía para conseguir los objetivos de las leyes que se vayan tumbando".

   "Hemos buscado alternativas cuando se han tumbado leyes y esto se producirá en el futuro", ha dicho garantizando los objetivos de las normas catalanas.