Laforgue reinterpreta 'Hamlet' en una obra con aires decadentes en el Teatre Atrium de Barcelona

'Hamlet-Laforgue'
COMEDIA
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 16:36

BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo catalán Jordi Prat i Coll ha presentado este lunes 'Hamlet-Laforgue' en el Teatre Atrium de Barcelona, una obra basada en un texto del poeta uruguayo Jules Laforgue en el que reinterpreta el clásico de William Shakespeare otorgándole un aire "decadente y turbador".

El director ha explicado en rueda de prensa que el texto de Laforgue es un "pastiche sincero, irónico y erudito del que algunos eruditos dicen que es más hamletiano que el propio 'Hamlet'".

Laforgue hace una revisión del mito de 'Hamlet' a través de sus múltiples caras, que se enmarca en la corriente simbolista, y presenta un hombre contemporáneo que persigue el sueño de la inmortalidad y el éxito como únicas motivaciones de la vida.

Se trata de un 'Hamlet' "no de Shakespeare, sino el 'Hamlet' laforguiano": un mito de la cultura colectiva occidental con características de poeta, dandy, payaso, filósofo, hijo y amante.

El poeta juega con los tópicos shakespearianos otorgando a esta versión una cierta diferencia externa y estética, aunque conservando los sentimientos y las reflexiones propias del clásico: el tedio vital, el destino, el amor y la melancolía.

Para conseguir este ambiente decadente, el escenógrafo Ricard Prat ha llenado el escenario de cabezas de muñecas con aire siniestro, velas a medio quemar, mesas salpicadas de tinta, telas de araña, una bañera manchada de sangre y muchos cristales rotos.

El director de la pieza ha señalado que han buscado un ambiente decrépito, con un gusto por la "belleza de la muerte sin llegar a ser 'gore", con imágenes turbadoras, inspiración medievalista y estética pre-rafaellita.

Además, ha resaltado su admiración por Laforgue y por su emocionante vida --viajó por medio mundo, fue lector de francés de la emperatriz alemana y murió de tuberculosis con sólo 27 años-- por lo que ha intentado dotar a la obra de las preocupaciones que obsesionaban al poeta a finales del siglo XIX: el auge del capitalismo, la caducidad del sistema y el clásico 'ser o no ser'.

"Laforgue, como Hamlet, estaba muy preocupado por la inmortalidad, la necesidad de pasar a la posteridad y ser recordado", ha recordado Prat.

La obra está interpretada por Raimon Molins (Hamlet), Guillem Gefaell (William y otros personajes) y Cristina Noguer (Kate y otros personajes) y podrá verse en la sala Atrium entre este miércoles y el 1 de mayo.

Contenido patrocinado