Laia Aguilar reflexiona sobre los conflictos del pasado en su novela 'Pluja d'estels'

Laia Aguilar durante rueda de prensa
Laia Aguilar durante rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 5 febrero 2020 13:11

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escritora Laia Aguilar reflexiona sobre los conflictos del pasado en su novela 'Pluja d'estels' (Destino), ganadora del Premi Josep Pla 2020, que narra la historia de un grupo de cinco amigos marcados por un evento trágico en el que todos están involucrados, ha explicado la autora este miércoles en rueda de prensa.

Con el paisaje natural de Cap de Creus como telón de fondo, un grupo de amigos que estudiaron juntos en la universidad 20 años atrás, pasan un día juntos que estará marcado por la ausencia de un sexto personaje, Paula, y por el recuerdo de un terrible accidente.

Mediante una telaraña que une a todos los personajes en el pasado y en el presente, Aguilar dibuja a un grupo de amigos que se enfrentan a un "conflicto central que no han resuelto y que es doloroso", ha asegurado.

Todo ello en coincidiendo con los 40, "un momento de ecuador en el que los protagonistas se dan cuenta de que nada es como ellos se lo imaginaban con 20 años", ha subrayado.

Los personajes también se confrontarán con conflictos individuales entre ellos así como con conflictos internos, todo ello en un día que acabará con una lluvia de estrellas "que coincidirá con una catarsis que harán todos los personajes", ha añadido.

La autora ha hecho hincapié en la importancia de los personajes en su novela: "Los personajes son más importantes que la trama. Los he trabajado a partir de sus defectos y he intentado que tuvieran muchas capas para que fuesen muy reales, empáticos y vivos".

"LA TIRANÍA DE LA FELICIDAD"

La novela también reflexiona sobre la "tiranía de la felicidad" en un contexto en el que la búsqueda de la felicidad y de la alegría aparece como una imposición, ha explicado Aguilar.

"Estos personajes están muy enganchados a esto. Les cuesta aceptar lo que pasó, les cuesta hacer frente al pasado e intentan huir de su propia infelicidad", ha añadido.