Lanxess asegura que una cláusula le prohibe modificar las condiciones laborales de la plantilla de Lustran Polymers

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 20:05

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Lanxess comunicó hoy que una de las cláusulas de los acuerdos de adquisición de su planta Lustran Polymers de Tarragona por parte del grupo inversor inglés Ineos le impide "cualquier modificación de las situaciones laborales existentes".

En un comunicado remitido a Europa Press, la compañía replicó así las reivindicaciones de los trabajadores de Lustran, que empezaron hoy 48 horas de huelga para exigir mejoras laborales y que se les pague el dinero que dejaron de percibir durante los dos últimos años fruto de un acuerdo de congelación salarial para salvar la viabilidad de la planta.

Según Lanxess, esta medida, junto con el compromiso de los empleados de trabajar 24 horas más al año, fue el contenido del Pacto Industrial firmado en 2005 con los representantes de la plantilla y que tenía una vigencia hasta diciembre de 2007.

Aunque la empresa reconoció que, a su vez, se comprometió a no cerrar la planta e invertir para incrementar su capacidad, aseguró que en dicho pacto "no se acordó la devolución de ninguna cantidad, puesto que, añadió, las medidas "se acordaron en una negociación específica y por un periodo determinado, tras el cual expirarán automáticamente".

Asimismo, Lanxess señaló que los incrementos salariales que se estaban negociando actualmente "no tienen nada que ver" con el Pacto Industrial, sino que forman parte de un acuerdo complementario al convenio del sector químico que la firma suele realizar cada tres años.

En este sentido, la dirección reiteró que Ineos, que el 1 de octubre será el socio mayoritario de Lustran Polymers, ya expresó el pasado mes de agosto su deseo de que las negociaciones de este nuevo acuerdo complementario --que tendría vigencia hasta 2009-- se iniciasen cuando fuese el principal accionista.

Ante la "insistencia" de los representantes de los trabajadores, Lanxess ofreció 750 euros por un periodo de tres años, a pesar de que recordó que la firma sólo puede comprometerse a cumplir este extremo durante los primeros meses de 2007 (a partir de octubre dejará de ser el socio mayoritario).

Con todo, la empresa manifestó que Ineos continua "en la línea de iniciar las conversaciones tendentes a alcanzar los acuerdos necesarios en el momento de hacerse cargo del negocio" y apeló "al sentido de la responsabilidad" de la plantilla para que preserve el futuro de la planta.