Laporta asegura que dar el voto a SI es mejor que a Reagrupament porqué van "por delante"

Joan Laporta
GUSTAU NACARINO / REUTERS
Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 17:05

GIRONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) al Parlament, Joan Laporta, ha asegurado que en estos momentos es mejor dar el voto a su partido que a Reagrupament ya que Solidaritat "va mejor" en las encuestas, y dar el voto a Reagrupament "no serviría de nada" porque seguramente no obtendrán representación, ha dicho.

En un acto ante unos 200 estudiantes de la Universitat de Girona (UdG), Laporta ha recordado que SI y Reagrupament coinciden en la propuesta ideológica. Aún así, ha reconocido que finalmente se decantó "por una cosa nueva", porque el partido de Joan Carretero venía con "un histórico" --en referencia a ERC-- que "desconocía".

"Por higiene democrática era necesario algo nuevo", ha insistido el líder de Solidaritat. "A todos nosotros nos han elegido los militantes, eso nos legitima y nos da fuerza", ha dicho.

Laporta también ha comentado que si actualmente su partido se encontrara en la situación de Reagrupament, según dictan las encuestas, se hubieran retirado a favor de la candidatura de Carretero, ya que los votos de Solidaritat "seguro que hubieran ido a parar a Reagrupament". "Creo que ellos tendrían que haber hecho algún movimiento", ha matizado.

NO AL CONCIERTO ECONÓMICO

El líder de Solidaritat ha asegurado que si finalmente obtienen representación en el Parlament y quedan en la oposición, no votarán a favor del concierto económico, "porqué no es válido".

Según lo que dicta la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), ahora mismo, Catalunya "no podría obtenerlo". En este sentido, Laporta ha comentado que tampoco está a favor del copago de la sanidad pública.

Laporta ha puesto nota a los dirigentes políticos, que merecen una calificación de muy deficiente "porque se han acomodado, han perdido la ilusión y miran hacia otro lado". También ha lamentado que no haya dimitido ningún cargo, "aquí no abandona nadie, no tienen sentido de la responsabilidad".

Finalmente, Laporta ha hecho referencia a la situación de los estudiantes. "Actualmente los catalanes representan el 18% de la población estudiantil de España y solamente reciben el 8% de las becas". Esto, evidentemente, cambiará si Catalunya consigue la independencia, ha concluido.