Publicado 17/09/2022 10:04

Lauren Groff ficciona la vida de la poeta María de Francia en una novela que aborda la sororidad

La escritora Lauren Groff
La escritora Lauren Groff - EUROPA PRESS

   "En el pasado, las mujeres eran como sombras en la pared. Quería cambiarlo", asegura

   BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La escritora estadounidense Lauren Groff ficciona la vida de la poetisa María de Francia en la novela 'Matrix', publicada en castellano por Lumen y en catalán por L'Altra Editorial, con la que ha querido reflejar el "poder femenino" en una historia de sororidad ambientada en un convento del siglo XII.

   "En el pasado, gran parte de la escritura era hecha por los hombres y las mujeres eran como sombras que ves en la pared. Me interesaba cambiarlo", ha explicado Groff en una entrevista de Europa Press en su visita a Barcelona.

   En la novela, María de Francia es expulsada de la corte de Leonor de Aquitania para hacerse cargo de una abadía empobrecida, devastada por el hambre y la enfermedad, que, tras reticiencias, ataques misóginos y visiones divinas, logra reconducir en una propiedad próspera.

   Groff (Copperstown, 1978) ha afirmado que uno de los imperativos como artista es estar conectado con el mundo contemporáneo, pero que en un tiempo de "tsunamis de noticias terribles, sobre todo en Estados Unidos" le costó encontrar la manera de conectar que no fuese de forma abrumadora, por lo que remontó siglos y buscó resonancias y paralelismos.

   La escritora ha explicado que estaba de luto después de que Estados Unidos perdiera una "oportunidad tremenda" de ver mujeres en cargos de poder con la derrota de Hillary Clinton ante Donald Trump, por lo que empezó a plantearse la figura de María de Francia y la posibilidad de una utopía en una abadía.

   Lauren Groff ha remarcado que intentó "cambiar los papeles" y que los hombres se convirtieran en las sombras en la pared, a través de un personaje como el de María de Francia, que le permitía jugar al no saberse prácticamente nada de su vida y con el que explora temas como la feminidad, el deseo y la muerte.

   Ha explicado que la figura de María de Francia le sedujo desde la universidad porque "no hay nada, solo su obra", especialmente los lais bretones, aunque ha añadido que existen académicos que opinan que pudo ser una hija de Leonor de Aquitania o la abadesa de Shaftesbury.

   La autora ha remarcado que este desconocimiento de la biografía de la autora la "liberó" de los archivos y le permitió imaginar un tapiz a través de sus textos existentes, siempre quedándose dentro de lo que sería posible para el personaje.

   "El misterio es un gran interrogante, un agujero negro, que es fascinante. Pero los textos existen y envían la señal de quién fue ella", ha remarcado Groff, para quien una de las mejores respuestas que está recibiendo con el libro es que los lectores se interesen por los lais de María de Francia.

AMOR CORTESANO

   Groff ha explicado que estos lais son historias antiguas de Bretaña "llenas de magia pura y amor cortesano" que la poetisa habría escuchado y que pone en sus propias palabras en un francés con anglicismos.

   Ha señalado que el amor cortesano es "un modo de ver el mundo que es subversivo de manera inherente, que va en contra de la iglesia del momento, porque el adulterio es la visión idealizada del amor".

   Para situarse en el siglo XII, la escritora ha realizado un profundo trabajo de documentación, leyó sobre Leonor de Aquitania y sobre místicas medievales como Hildegard von Bingen, y ha explicado que para las visiones de su María de Francia se ha inspirado en las de diversas místicas.

    Ha remarcado que adora el concepto de utopía, y preguntada si después de una como la que plantea en 'Matrix' escribirá una distopía, ha señalado: "Estados Unidos es una distopía a no ser que tengas mucho dinero y seas blanco. El mundo está en llamas, pero en la distopía encuentras esperanza. Es una manera de los humanos de capear el desastre".

Contador

Más información