Letrados del Parlament plantean sanciones si las comisiones no cuentan votos de diputados suspendidos

Publicado 25/04/2019 17:33:21CET

Consideran que incumplir el acuerdo de la Mesa sobre este tema vulnera derechos de los diputados

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los letrados del Parlament han presentado un informe en el que plantean la posibilidad de sancionar a los presidentes de comisiones de la Cámara que incumplan el acuerdo de la Mesa sobre que el voto de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo (TS) siga valiendo en las comisiones.

El informe, recogido por Europa Press, ha sido presentado en la reunión de la Mesa de la Cámara de este jueves, y hace referencia a la polémica surgida por si, en caso de empate en comisión, se deben contabilizar o no los votos de los diputados suspendidos por el Supremo por estar procesados en la causa del proceso independentista que se está juzgando en este tribunal.

En septiembre, la Mesa acordó --por la mayoría independentista en el órgano director-- que estos votos seguían valiendo en las comisiones, de manera que en caso de empate se debía ponderar el voto según la composición del pleno, pese a que cuatro diputados de JxCat no votan actualmente en el pleno.

Esto supone que los grupos independentistas mantengan la mayoría absoluta en las comisiones, aunque ya no la tienen en el pleno de la Cámara, por lo que Cs y PSC-Units se opusieron a esta decisión de la Mesa.

INCUMPLIMIENTOS

Después del acuerdo, se han producido varios empates en comisiones y en la mayoría de los casos se han contabilizado los votos de los diputados suspendidos, excepto en el caso de las comisiones presididas por Cs, que han optado por no contarlos.

Ante esta situación, la Mesa solicitó este informe a los letrados, que han criticado a los presidentes de comisiones que han "desoído el acuerdo" aplicando un criterio diferente al que acordó la Mesa.

Consideran que este incumplimiento "podría vulnerar los derechos de los diputados, ya que pone en cuestión su representación política y, en definitiva, el derecho de participación política de los ciudadanos y también su derecho al ejercicio del cargo público parlamentario".

Avisan de que el reglamento de la Cámara catalana no prevé la posibilidad de que la Mesa declare nulos y deje sin efectos las decisiones de los presidentes y las mesas de las comisiones, pero ha propuesto que en la reforma del reglamento que se está llevando a cabo actualmente se introduzca esta cuestión.

Además, añaden que tampoco es posible modificar o impugnar los acuerdos de las comisiones, pero que se podría presentar un recurso de amparo constitucional por la "posible vulneración" del artículo 23 de la Constitución sobre el derecho de participación política.

CÓDIGO DE CONDUCTA

De esta manera, el informe, firmado por el letrado mayor, Joan Ridao, recuerda que el Código de Conducta del Parlament establece que los diputados "no pueden promover actuaciones amparadas en el ejercicio del cargo que implique un abuso de derecho o un fraude de ley".

Por eso, señalan que el incumplimiento de estas obligaciones abre la posibilidad de que la Mesa, "a iniciativa propia o al menos de un grupo parlamentario, inicie el procedimiento interno de verificación del incumplimiento", que puede acabar con las sanciones previstas en el Código de Conducta.

Por último, instan al presidente del Parlament, Roger Torrent, a reiterar públicamente el acuerdo que tomó la Mesa en septiembre, "advertir que los presidentes de algunas comisiones lo desatienden y pedir a estos presidentes que observen las normas que rigen la vida parlamentaria".

Para leer más