Libertad con cargos para el gerente de obras de la constructora de la Generalitat

El fiscal pedía prisión incomunicada para Jordi Vergé y un constructor también arrestado

La Guardia Civil registra la sede de GISA
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 17:22

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona ha decretado libertad provisional con cargos para un gerente de obras de la empresa constructora de la Generalitat, Gisa, y para un constructor de Girona detenidos por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública.

A ambos se les imputa un delito de cohecho y de alteración de precios de concursos y subastas públicas.

Los dos imputados, que deberán presentarse periódicamente en los juzgados, están acusados de delitos de cohecho y de alteración de precios de concursos y subastas públicas.

El fiscal de delitos económicos pedía para los dos detenidos provisional incomunicada sin fianza, según han confirmado fuentes judiciales.

El gerente de obras de carreteras de Girona, Jordi Vergé, y un constructor de la empresa Rubau Tarrés, Juan Mozo, han comparecido este viernes por la mañana ante la juez tras ser detenidos por la Guardia Civil y se han negado a declarar.

Los abogados de Mozo y Vergé, Carles Monguilod y Francesc Jufresa respectivamente, explicado a la salida de los juzgados que el hecho de no haber declarado no debe interpretarse como una obstrucción a la justicia, sino que se debe a que la causa está bajo secreto de sumario y desconocen los hechos de los que se les acusa.

Ambos han asegurado que sus clientes pedirán comparecer en cuanto se levante el secreto de sumario para poder dar las explicaciones pertinentes, y han apelado a la presunción de inocencia, asegurando que son gente con "una honorabilidad que no tiene que verse manchada por la actividad de la Guardia Civil", según Monguilod.

Consideran que la prisión incomunicada y sin fianza que pedía la Fiscalía era "injustificada", ya que se trata de una medida excepcional y extrema y que en el caso de sus clientes no existen motivos para pensar que puedan huir del país.

Monguilod ha explicado también que su cliente está "moralmente hundido", pero que la libertad sin cargos decretada por la juez es una muy buena noticia.

El gerente de obras de carreteras de Girona, Jordi Vergé, y un constructor de la empresa Rubau Tarrés, Juan Mozo Ll., han comparecido este viernes por la mañana ante la juez tras ser detenidos por la Guardia Civil y se han negado a declarar.

La operación se centra en si ha habido acuerdos para alterar los precios de la subasta pública, según ha corroborado este viernes la fiscal superior de Catalunya, Teresa Compte.

Por su parte, los abogados de Gisa han entregado este viernes toda la documentación requerida por la juez.

Se trata de documentos en formato digital referente a las adjudicaciones de la empresa en Girona entre 2007 y 2009, que este jueves no fue incautada en el registro en la sede de GISA en Barcelona y que este viernes se ha complementado a petición de la juez.

La operación realizada entre el miércoles y el jueves, se ha saldó con tres detenidos, según han confirmado fuentes judiciales, aunque una de los arrestos quedó sin efecto a la espera de citación judicial.

Contenido patrocinado