Libertad provisional sin fianza para los tres estudiantes detenidos en los altercados

Altercados En Barcelona Ante El 29M
REUTERS/STRINGER SPAIN
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 15:04

Invalida el auto de la juez que decretaba libertad con fianza

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha decretado la libertad provisional sin fianza de los tres estudiantes detenidos por los incidentes durante la huelga general del 29 de marzo, tras resolver los recursos contra la prisión provisional dictada por el Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona.

Además la Audiencia de Barcelona prohíbe la asistencia a manifestaciones, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Esta resolución de la Audiencia invalida el auto que había hecho público este mismo viernes la titular del Juzgado de Instrucción 18 por el que decretaba la libertad provisional bajo fianza de 3.000 euros para Javier Tadeo O.V. y de 6.000 euros para Ismael B.A. y Daniel A., respectivamente.

En sus autos, la titular del Juzgado de Instrucción 18 había dicho que se acordó su prisión preventiva por el riesgo de fuga y porque estaban previstos en Barcelona durante el 1 y el 5 de mayo acontecimientos en los que se podrían producir "actos vandálicos" en los que existía el riesgo de participación de los detenidos.

Afirmó que, una vez pasada esta semana y no estando previstos más acontecimientos, "queda eliminado" uno de los motivos que fundamentó la prisión, como es el de evitar la reiteración delictiva.

En cuanto al riesgo de fuga en el caso de Ismael B.A. y Daniel A., la juez señaló que, junto con "documentación absolutamente intrascendente" para ponderar la gravedad de los hechos, como apoyos de amigos o profesores, los acusados aportan un certificado de residencia y de la condición económica de los padres.

Admite que son estudiantes con "escasos recursos económicos que les permitan refugiarse y emprender una nueva vida en otro país", por lo que estipula una fianza de 6.000 euros.

Respecto a Javier Tadeo O., señala que los ingresos derivados de su actividad laboral "no parecen elevados, de lo que cabe minimizar las posibilidades de refugiarse y emprender una nueva vida en otro país", por lo que fija una fianza de 3.000 euros.