Un libro deconstruye el crimen de Carmen Broto y desmonta las "mentiras" publicadas en los años 50

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:03

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los periodistas Manuel Trallero y Josep Guixá desmontan los mitos e historias forjados alrededor del crimen de Carmen Broto, uno de los asesinatos más sonados de los años 50 en la Barcelona de posguerra que tuvo gran repercusión en los medios de comunicación.

'La invención de Carmen Broto' (Aurea) es fruto de más cinco años de investigación de los dos periodistas a partir del sumario judicial del crimen, que les permitió ponerse en contacto con las personas más próximas a Carmen Broto, de quien se dijo que vino a Barcelona de sirvienta, ejerció de prostituta de lujo en el hotel Ritz e hizo de madame de la gente 'chic' del Bocaccio.

Carmen Broto fue hallada muerta el 11 de enero de 1949 en un huerto de la calle Legalitat de Barcelona y, desde entonces, los medios de comunicación "empezaron a decir una serie de mentiras" creando "un mito antifranquista" y relacionándola con ilustres apellidos de Barcelona.

La idea de llevar a cabo esta investigación partió a raíz de una conferencia pronunciada en 1996 por el escritor Juan Marsé sobre Carmen Broto, donde "ya vi claro que todo lo que decía era mentira", aseguró hoy Trallero. Marsé acababa de publicar 'Si te dicen que caí', donde convertía a Broto en una "auténtico mito literario".

Manuel Trallero se puso en contacto con Josep Guixá, también interesado en investigar uno de los crímenes más populares de Barcelona y, aunque en un principio el propio Marsé parecía interesado en ayudarles en su tarea "nos dimos cuenta de que quería convertirnos en jaleadores de la historia" y prosiguieron la investigación por su cuenta.

En 'La invención de Carmen Broto', se desmontan las teorías elaboradas alrededor del crimen y no descarta ninguna tesis sobre la autoría --celos entre homosexuales, tráfico de drogas o el conocimiento de un crimen sin resolver-- y el móvil del asesinato aunque el robo, según los autores, parece que no tendría ningún sentido.

Trallero y Guixá también se refirieron a la vida privada de Carmen Broto, a la que se le atribuyeron numerosas relaciones con personalidades influyentes. Sin embargo, los autores sostienen que "no era la típica querida como se quiso hacer creer" y "hemos encontrado pocas relaciones documentadas".

Trallero definió a Broto como "un personaje prototipo de la resaca en un momento en el que Barcelona está atrapada, es una ciudad donde no sucede nada".

A lo largo de cinco años, los periodistas han entrevistado a personas cercanas a Carmen Broto, entre ellas "cuatro o cinco amantes" y "una de sus amigas íntimas", figura "clave" en el sumario del crimen, por el que fue condenado Jesús Navarro hijo en 1952, tal y como recordó Guixá. El libro también aporta varias fotografías inéditas sobre Carmen Broto.

Además de tratar de esclarecer un crimen, el libro también constituye un retrato de la Barcelona del momento y plantea "el gran debate del papel de la prensa", que es capaz de "mentir para que no le desmonten el gran titular".

Acerca de la opinión de Juan Marsé sobre el libro, Trallero acusó al escritor de "haber decretado el silencio", ya que "casi ni se ha hablado" de la obra, y criticó que algunos periodistas que en su momento informaron sobre el crimen "callen y no se retracten o traten de defenderse" siguiendo a Marsé.