Un libro describe la "incapacidad" del antifascismo de convertirse en un proyecto político común durante la Guerra Civil

Actualizado: viernes, 13 abril 2007 19:16

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El historiador catalán Ferran Gallego describe en el libro 'Barcelona, mayo de 1937' (Debate) la "incapacidad" de los partidos políticos antifascistas de convertirse en un "proyecto político global" y como esa desunión "no ayudó" en el desenlace final de la Guerra Civil.

Gallego explicó hoy que la "incapacidad de convivencia y de diálogo" entre fuerzas políticas como el POUM, la CNT, el PSUC y ERC con "acusaciones graves" entre ellas y disputas ideológicas llevó a la "derrota política" de la República.

El libro recorre minuciosamente el proceso que desencadenó el violento enfrentamiento armado entre los diversos sectores republicanos catalanes durante la primera semana de mayo de 1937, y que sacan a relucir las luchas internas dentro del bando antifascista.

Ferran Gallego inicia el ensayo en 1931 con la proclamación de la II República y repasa cómo la izquierda no pudo construir un proyecto político común --pese a presentarse en las elecciones bajo el paraguas único del Frente Popular-- y la derecha "con muchas facciones heterogéneas", sí que lo hizo teniendo claro quién era su "adversario".

Para Gallego, la "pluralidad" que mantuvo la izquierda en su seno llevó a que el "antagonismo interno" la debilitara desde el punto de vista "político y militar". El historiador aseguró que la proclamación de la República fue "una fiesta a medias" para determinados sectores de la izquierda, que si en 1937 se enfrentaron abiertamente, seis años antes lo hacían de forma "silenciosa".

El autor del libro muestra cómo las distintas fuerzas políticas tenían una perspectiva diferente del proyecto antifascista, desde el POUM que era partidario de "destruir" el Frente Popular porque "quebraba la revolución socialista", el PSUC que apuesta por la unidad o ERC, que finalmente tomará partido por el Frente Popular.

Ferran Gallego cree que en 1937 el POUM estaba "políticamente equivocado", la CNT en una "crisis de identidad" al tener que formar parte de gobiernos y el PSUC en una "deriva" hacia una radicalización de sus posturas. Los hechos de mayo del 37 en Barcelona llevan a ERC y el PSUC a una "respuesta inmunológica" contra posiciones revolucioarias y proclaman "orden".

El historiador se mostró convencido de que esta "desunión" de las fuerzas antifascistas "no ayudó y es inimaginable en la derecha" y acabó con el proyecto de construcción de un "gobierno plural con los valores opuestos al fascismo" tras la guerra. Si bien esta división no se sabe si pudo ser causa de la derrota militar, dijo Gallego, "sí que debilita y desmoraliza" en el frente.

Ferran Gallego (Barcelona, 1953) es profesor de Historia del Fascismo en la Universitat Autònoma de Barcelona y autor de libros como 'De Múnich a Auschwitz. Una historia del nazismo', 'Todos los hombres del Führer' y 'Neofascistas', entre otros.