Un libro evoca la vida y obra del cantautor Joan Baptista Humet

Portada del libro
Portada del libro - ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE HUMET
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2022 12:44

Reúne imágenes, textos y dedicatorias, un epílogo de su hija y un cancionero

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El crítico musical Fernando González Lucini evoca la vida y obra del cantautor Joan Baptista Humet (Navarrés, Valencia, 1950-Barcelona, 2008) en el libro 'Joan Baptista Humet. Vida, canciones y silencios'.

Está editado por la Asociación Cultural Amigos de Humet y Lucini Editores, con la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Reúne múltiples fotografías, muchas capturadas por Colita; una entrevista publicada diez días antes de su muerte; una carta que escribió por el homenaje que le organizaron en el Palau Sant Jordi, al que no pudo asistir, y varias dedicatorias de compañeros de profesión y amigos como Ismael Serrano, Lluís Marrasé y Rafa Pons.

PRIMERAS CANCIONES Y SU LLEGADA AL ÉXITO

Es un viaje a su infancia y adolescencia, a sus primeros conciertos, sus inicios en la 'nova cançó' y su traslado a Barcelona, donde compartió cartel con artistas como Joan Manuel Serrat, Núria Feliu, María del Mar Bonet y Tete Montoliu, entre otros.

Desgrana sus primeras canciones de estudio, 'Busco una flor' y 'Tonades', en 1970, y su primer álbum, 'Fulls' (1973); explica su paso por el servicio militar, su matrimonio con su primera mujer, Loli Bañón, y el nacimiento de sus hijos Joan y Esteban.

Se refleja cómo alcanza la fama con los discos que siguieron: 'Diálogos' (1975); 'Aires de cemento' (1978); 'Fins que el silenci ve' (1979); 'Hay que vivir' (1981); 'Amor de aficionado' (1982) y 'Solo soy un ser humano' (1984), así como su decisión de alejarse del mundo de la música después de 18 años.

REGRESO A LA MÚSICA Y MUERTE EN 2008

Finalmente recuerda su regreso en 2004 con su último disco, 'Solo bajé a comprar tabaco' (2004); su historia de amor con Pier Pujola, con quien tuvo dos hijos más, Pierángela y a Adrià, y su diagnóstico de cáncer de estómago en 2007, por el que murió el 30 de noviembre de 2008.

El libro concluye con un epílogo de su hija Pierángela y un cancionero con todas las letras de nueve de sus discos.