Un libro recopila las cartas que Lord Chesterfield envió a su hijo para educarlo

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 16:12

BARCELONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La editorial Acantilado acaba de publicar 'Cartas a su hijo', un volumen que recopila las misivas que Lord Chesterfield dirigía a su hijo bastardo a su hijo bastardo para formarlo y decirle cómo tenía que actuar en todos los aspectos de la vida.

El libro reúne las cartas que Philip Dormer Stanhope, cuarto conde de Chesterfield (1694-1773) y prototipo por excelencia del gran señor del siglo XVIII, envió a su hijo desde 1737 y que se publicaron de forma póstuma un año después de su muerte.

El editor de Acantilado, Jaume Vallcorba, afirmó hoy, durante la presentación del libro, que "la educación es un problema actual constante y común" y que "las cartas que el autor envió a su hijo diciéndole cómo tenía que comportarse para ser un hombre de provecho son una buena herramienta, entre otras, para aplicar a la problemática de la educación actual".

Según Vallcorba, 'Cartas a su hijo' puede hacer reflexionar sobre "qué está sucediendo en el campo educativo hoy en día" e hizo referencia al informe PISA y a la degradación que se está dando en términos educativos, asegurando que el libro puede ser una "piedra de contraste"

Vallcorba añadió que los niños son "exactamente igual que antes, con la diferencia que hay una renuncia a la construcción del hombre que propone Chesterfield, ya que actualmente el niño manda mucho más, incluso antes de estar formado".

"En Chesterfield percibimos una rectitud moral debido a su marca aristocrática de Lord, pero en ningún caso un puritanismo, teniendo en cuenta que las cartas van dirigidas a su hijo bastardo", señaló Vallcorba.

El editor explicó que las cartas que aparecen en el libro son una "selección" y que en el momento en que el autor las escribió eran de carácter totalmente "privado". Asimismo, remarcó que el autor no pretendía hacer de ellas una "obra literaria" ni tampoco "pasar a la posteridad como un gran escritor", simplemente "escribía a un hijo al cual quería educar".

Contenido patrocinado