El Liceu estudia aplicar descuentos en los abonos para sumar 5.000 más

Valentí Oviedo, director general del Liceu
EUROPA PRESS
Publicado 26/11/2018 17:02:29CET

Contratará a tres músicos para su orquesta en marzo

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona estudia aplicar descuentos en los abonos de temporada con el objetivo de sumar 5.000 nuevos abonados a los 10.800 actuales, ha explicado el director general, Valentí Oviedo, en una entrevista de Europa Press.

Oviedo ha detallado que se plantea "nuevas modalidades de abonos", y si bien no habrá tarifas planas, sí que piensa en aplicar descuentos más elevados que el 4% actual: "Me gustaría que hubiera un 20% de descuento por el hecho de comprar un abono".

Ha relatado que los descuentos de última hora en las entradas perjudican a quienes han comprado el abono para diversos espectáculos, de modo que estudia descuentos directos, y espera, de este modo, sumar espectadores fieles: "Es imprescindible aumentar esta base, sino seremos prisioneros de vender entradas sueltas".

Ha apuntado que hay que incrementar la ocupación en determinadas zonas del teatro y evitar en la medida de lo posible los descuentos de última hora: "Estamos trabajando de manera quirúrgica los precios de los abonos y las zonas".

El presupuesto del teatro lírico es actualmente de 47,4 millones de euros, una cantidad que aspira a situar en los 50 millones sobre todo por el aumento de venta de entradas y abonos, y por el mecenazgo: "Estamos haciendo los cálculos y hasta marzo no se aprobará".

Aparte de hacerse más atractivos a nivel de precio, en el Liceu esperan llamar la atención del público con una temporada 2019-2020 de aniversario que inaugurará con 'Turandot', con la colaboración del artista Franc Aleu, así como la acogida de la ópera de 'Lohengrin' dirigida por la bisnieta de Richard Wagner, Katharina Wagner.

Asimismo, entre los objetivos de Oviedo se encuentra el apuntalamiento de la orquesta y el coro del Liceu, y de hecho ha anunciado que "está previsto incorporar a tres nuevas personas en la orquesta", unas plazas que se convocarán en marzo.

Entre otras novedades, ha avanzado que en octubre de 2019 "ya se verá la nueva fachada" del Liceu, que se está licitando actualmente, y ha agregado que próximamente se darán a conocer los nombres de quienes participen en el homenaje a la soprano Montserrat Caballé, aunque ha detallado que serán los artistas históricos de la ópera catalana.

ÓPERA DE NUEVA CREACIÓN

Entre los objetivos del Liceu se encuentra el fortalecimiento del proyecto educativo y social: el primero de la mano del Consorci d'Educació de Barcelona con la participación de los alumnos en la ópera contemporánea sobre el mito de Minotauro, 'El monstruo del laberinto', de Jonathan Dove; y en segundo lugar, el Liceu promoverá la participación de las entidades del barrio, que participarán en una ópera de nueva creación.

Sobre el concurso para un nuevo director artístico, ha dicho que se espera un candidato que conozca el AND y el talante de la ciudad y no vaya al Liceu a desarrollar el mismo proyecto que podría desarrollar en cualquier otro teatro de ópera, pero ha deseado que sea una persona con muchos contactos en el sector.

Sobre la no renovación de la actual directora artística, Christina Scheppelmann, ha detallado que con motivo del 20 aniversario de la reinauguración del Liceu "era bueno que un cambio de etapa provocara un cambio de rostro al frente de la dirección artística".

"Considerábamos que si queríamos generar una nueva ilusión consiguiendo una nueva etapa para el Liceu, suponía un cambio de figura al frente", ha zanjado Oviedo, que ha dicho que se inicia un proceso de transición de manera tranquila, hasta el nombramiento de la nueva dirección artística en enero para su incorporación en diciembre de 2019.