Liceu, TNC, Lliure y Mercat de les Flors vuelven a unir fuerzas en un abono conjunto de danza

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 16:12

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), el Teatre Lliure y el Mercat de les Flors de Barcelona vuelven a unir fuerzas por tercer año consecutivo con un abono conjunto para la temporada 2007-2008 en el que se podrán elegir siete espectáculos sobre un total de 13 que ofrecen los cuatro teatros.

Los abonos, que se pondrán a la venta mañana en el Lliure y por primera vez en las taquillas del Palau de la Virreina, tendrán un precio total de 140 euros, que representa un 20% de descuento sobre el precio de las entradas.

Los siete espectáculos se podrán escoger de un total de 13 que ofrecen los cuatro teatros: el Liceu propone dos, de los que se tiene que escoger uno; el TNC ofrece cuatro a elegir dos; el Mercat presenta cinco y escoger tres, y el Lliure dos, a elegir uno.

El Liceu propone la 'Carmen' que estrenará Sara Baras y 'Tod in Venedig (Muerte en Venecia)' del Hamburg Ballet que supondrá el retorno a Barcelona del coreógrafo John Neumeier. El Lliure ofrecerá la posibilidad de asistir a 'Impressing the czar' del Ballet Real de Flandes, con 40 bailarines en escena, y 'The lobster shop' de Needcompany.

El TNC presentará a abono la reposición de 'J'arrive' de Marta Carrasco, el espectáculo 'Mascletà' coordinado por Sol Pico y con coreografías de Sofia Asencio, Roser Montllor y Teresa Nieto, 'Les 4 saisons' del Ballet Preljocaj, y 'No pesa el corazón de los veloces' de la compañía Erre que Erre Danza.

El Mercat de les Flors, único de los teatros dedicado en exclusiva a la danza y las artes en movimiento, ofrecerá 'Zero degrees', el dueto de los reconocidos coreógrafos Akram Khan y Sidi Larbi, 'Alas' de la Compañía Nacional de Danza con Nacho Duato al frente, '...de San Vito' de Raravís, 'L'home, la dona i l'altra dona' de Senza Tempo y 'Souvenir' de Belén Maya.

La gerente de la Entidad Autónoma de Difusión Cultural de la Generalitat, Berta Sureda, explicó hoy que la iniciativa pretende "dar una continuidad" y "visualizar" la oferta de danza y no "una gran venta" de abonos. En la temporada 2005-2006 se vendieron 66 y la temporada pasada ascendió a 85 abonos.

El director artístico del Liceu, Joan Matabosch, aseguró que es importante la "evolución ascendente" del abono y constató que la programación de danza que se desarrolla en Barcelona es de "primer nivel". Francesc Casadesús, director artístico del Mercat de les Flors, auguró un "aumento" de los abonos esta temporada.

Por su parte, Àlex Rigola, director del Lliure, remarcó la "muy buena programación" de danza en Barcelona y aseguró que la proporción entre abonados y públicos es similar a la que se da en las temporadas de los teatros.

Respecto a la inclusión de las salas alternativas en este abono de danza, Sureda dijo que no se trata de realizar "un catálogo de toda la danza" y los "mecanismos" para componer el abono son complicados porque tiene que saberse con mucha antelación los montajes. Sin embargo, se mostraron "abiertos" a una futura inclusión.