Lionel Shriver retrata en una novela la tormentosa relación de una madre con su hijo asesino

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 16:59

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La periodista y escritora norteamericana Lionel Shriver retrata en 'Tenemos que hablar de Kevin' (Anagrama) la difícil relación entre una madre y su hijo, autor de una matanza en un campus escolar en Estados Unidos. La novela ganó el Premio Orange y se convirtió en un éxito de ventas con más de 600.000 ejemplares vendidos en el Reino Unido.

Shriver, afincada en Londres, relata cómo Eva desde un principio muestra reticencias a tener un hijo y cómo ve la evolución en su relación con Kevin, que acaba protagonizando una masacre armado con una ballesta. Pese a esta difícil relación, Eva no se rinde y lucha por reconciliarse con este hijo.

La escritora estadounidense, que presentó hoy el libro en Barcelona, consideró "ridículas" las críticas que han considerado su novela como "un tratado contra la maternidad", y subrayó que es la historia de una maternidad que "funciona fatal". "Es un libro duro, no muy alegre y emocionalmente complicado", resumió, para quien su éxito se entiende teniendo en cuenta que el lector busca más que 'best sellers'.

Escrita en formato de cartas a su marido porque muestra "una mayor cercanía" y revestida de humor negro, la madre repasa sus vivencias con Kevin y reflexiona sobre si en la transformación de su hijo en un asesino ella también tiene una parte de culpa. "Es también una lucha contra sí misma", añadió.

La autora, que no tiene hijos, dijo que el libro deja "deliberadamente abierto en manos de los lectores" el debate sobre si el joven ha nacido así o es fruto de la educación. Shriver señaló que no quería escribir un "libro explicativo" sobre las matanzas, sino centrarse más en las relaciones existenciales de los personajes.

"FAMA E INFAMIA".

Lionel Shriver dijo que empezó a escribir el libro antes de la matanza de Columbine y señaló que una de las cosas "más interesantes" del documental que hizo Michael Moore sobre estos sucesos es que en Canadá hay más armas por habitante, pero no se dan este tipo de masacres.

La escritora aseguró que en Estados Unidos "no se distingue entre fama e infamia, todo el mundo quiere ser conocido perdiendo la sensación de vergüenza", citando por ejemplo que en la masacre de Virginia Tech el asesino "había preparado su propia publicidad para después de los hechos".

Shriver (Carolina del Norte, 1957) remarcó que existe un "apetito" de los medios de comunicación por este tipo de noticias, que hace entrar en un dilema de si "crean o llenan" también un apetito en los espectadores.

La autora, que acaba de publicar su nueva novela, 'The postbirthday world', "dos libros en uno" en que se cuenta la historia de una mujer y dos posibles maridos, recordó que 'Tenemos que hablar de Kevin' fue rechazada por una treintena de editoriales británicas antes de publicarse.