SANT ANDREU DE LA BARCA (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS
La delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, ha defendido este viernes que el cumplimiento de la ley no admite ambigüedades y que particularmente para los cargos públicos: "No es negociable ni interpretable, estamos sometidos a la ley".
En el acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que este año celebra el centenario de su patronazgo para el Instituto Armado, De Luna ha resaltado que, siempre dentro del marco legal que supone la Constitución, hay que usar "el diálogo como medio para encontrar puntos en común".
Sin embargo, ha añadido que el diálogo "es compatible con la firmeza y con la defensa de la ley, que es la única que nos otorga legitimidad".
Ha elogiado los valores de la Guardia Civil: el amor a España, servicio al prójimo, fortaleza en las dificultades y defensa de la legalidad, unos "valores que deberían resultar comunes al conjunto de servidores públicos".
Ha reflexionado: "Si los servidores públicos no ponemos todo nuestro empeño en hacer cumplir la ley ¿Qué mensaje estamos trasladando a la sociedad? ¿El todo vale?".
"El rigor, la firmeza y la convicción democrática deben ser nuestros compañeros de camino y también la prudencia", ha destacado, además de insistir en la importancia de velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico como garante de la convivencia.
En su discurso, el general jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gozalo, ha destacado que este año el cuerpo ha realizado 400 detenidos en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, y en el tráfico de drogas ha incautado 985 kilos de cocaína, 6.000 de hachís y 80 de heroína.
Durante el acto han condecorado a 40 guardias civiles, miembros de otros cuerpos policiales, así como al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, a la fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi, al abogado José María Fuster Fabra, la titular del Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona, María del Carmen García, y a miembros del Ejército.
El acto ha sido presidido por Llanos de Luna, y han asistido el presidente del TSJC; el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, el secretario general de Interior, Josep Martínez, el Inspector General del Ejército, Ricardo Álvarez Espejo, y el jefe superior de la Policía Nacional, Agustín Castro, y el alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, entre otras autoridades y miembros de todos los cuerpos policiales.