LLEIDA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El equipo de científicos liderados por el doctor Ferran Barbé, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, se ha incorporado al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), informó hoy el propio centro.
El grupo multidisciplinar de Barbé, de 16 investigadores entre neumólogos, biólogos, neurofisiólogos, médicos internos y analistas clínicos, se ha convertido en el número 35 del CIBERES y se ha incorporado tras pasar la evaluación de calidad científica del Instituto de Salud Carlos III.
Los investigadores se adscriben a los Programas Corporativos de Investigación (PCI) de Apneas del Sueño y de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) del CIBERES, cuyos coordinadores respectivamente son Josep Maria Montserrat, del Hospital Clínic y Joaquim Gea, del Hospital del Mar de Barcelona.
Las apneas obstructivas durante el sueño afectan al 5 por ciento de la población y son repetidas obstrucciones de la vía aérea superior que dan lugar a despertares transitorios. El sueño no es reparador, por lo tanto su consecuencia inmediata es la somnolencia diurna y el deterioro de calidad de vida. Por su parte, se estima que a un 9 por ciento de la población padece la EPOC, patología muy relacionada con el consumo de tabaco. Paradójicamente, sólo un 22 por ciento de los pacientes se halla diagnosticado y la mitad no recibe tratamiento.
"Nuestro reto como grupo del CIBERES es aprovechar sinergias y maximizar resultados en el diagnóstico y tratamiento de la EPOC y las apneas del sueño para conseguir resultados que difícilmente se podrían obtener de forma aislada", según Barbé.
El CIBERES es un consorcio del Instituto de Salud Carlos III, cuya finalidad es combatir las enfermedades respiratorias por medio del fomento de la investigación de excelencia y su traslación rápida y segura a la práctica clínica. Creado en 2007, el CIBERES reúne actualmente a cerca de 400 investigadores que trabajan conjuntamente en 172 proyectos y nueve Programas Corporativos de Investigación: cáncer de pulmón, apneas del sueño, fibrosis pulmonar, asma, lesión pulmonar aguda, tuberculosis, neumonías, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y nuevas dianas terapéuticas.