LLEIDA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, aseguró hoy que la Generalitat sigue dispuesta a entregar a Aragón las piezas que el Museo de Lleida tiene en depósito y son propiedad de iglesias aragonesas, unas 27, pero matizó que no lo hará hasta que no haya un acuerdo global sobre las 113 que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón al de Lleida.
Tresserras, que en julio dijo que esos bienes "permanecen en el museo en depósito, por lo que, en condiciones normales, podrán ir a Aragón", hoy insistió en que "en buena lógica las piezas serán devueltas en el marco de un acuerdo general".
El conseller afirmó que no tiene la voluntad de ver el conflicto de arte de la Franja "como una batalla que quiera decir ganar, sino simplemente que se imponga la razón, la verdad y el sentido común".
Durante la firma de un convenio entre su departamento y la Diputación de Lleida para recuperar patrimonio arquitectónico, Tresserras dijo que ya ha contestado al obispo de Lleida, Joan Piris, a la carta en la que le pedía permiso para entregar las obras al Obispo de Barbastro, Alfonso Milián.
Sin desvelar el texto de la misma argumentando "que era de quien la recibe", el conseller dio algunas pinceladas del contenido que dijo recoge lo que él ha expresado siempre: "La posición de firmeza en la defensa de la legitimidad del procedimiento de constitución de la colección, del respeto a la normativa catalana y al Parlament de Catalunya".
También desveló que el 12 de febrero, el mismo día en el que el presidente aragonés Marcelino Iglesias anunció su intención de presentar acciones penales contra el Consorcio del Museo de Lleida ambos mantuvieron una conversación por teléfono "amistosa".
"Yo hablé con el presidente aragonés a través del móvil del alcalde de Lleida (el socialista Àngel Ros). Iglesias me explicó que había esta iniciativa y yo le expliqué que evidentemente no estaba en condiciones de juzgar y que hiciera lo que creyera conveniente y le trasladé los parámetros básicos de nuestra posición", contó el conseller.