El Lliure ahonda en el poder con una obra que marcó el inicio del teatro político de Pinte

El elenco de 'Invernadero' con el director Mario Gas
Europa Press
Actualizado: martes, 9 febrero 2016 14:43

   BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Teatre Lliure de Barcelona ahondará en el poder con Invernadero' ('The Hothouse'), una de las obras de juventud que marcó el inicio del teatro político de Harold Pinter, que escribió en 1958 y no publicó hasta 1980, ha explicado el director del montaje, Mario Gas, este martes en rueda de prensa.

   La obra de Pinter, que podrá verse a partir de este miércoles y hasta el 21 de febrero, es una crítica a la burocracia y se desarrolla en una especie de asilo o centro de reposo.

   En plena posguerra británica, 'Invernadero' se enmarca durante una jornada navideña "con un asesinato y una muerte, además de una rifa navideña con un pato muerto", ha bromeado Gas.

   Esta versión del 'Invernadero' se estrenó en enero de 2015 en el Teatre Palacio Valdés de Avilés y estuvo en temporada durante febrero y marzo en el Teatro de La Abadía de Madrid, que ha coproducido junto a Teatro del Invernadero.

   El elenco de Gas lo forman Gonzalo de Castro (Roote), Javivi Gil Valle (Tubb), Carlos Martos (Lamb), Ricardo Moya (Loob, Isabelle Stoffel (Sa. Cutts), Tristán Ulloa (Gibbs) y Jorge Usón (Lush).

TRADUCCIÓN DE MENDOZA

   'Invernadero' ha sido traducida por el escritor y traductor Eduardo Mendoza: "Tanto la gente de La Abadía como yo pensamos en Eduardo, como gran conocedor de la cultura anglosajona, gran escritor y traductor, para hacer la versión de 'The Hothouse'", ha apuntado Gas.

   "Me encantó y es una obra que me hubiera gustado haber escrito yo", ha continuado el escritor de 'La verdad sobre el caso Savolta', 'La ciudad de los prodigios' y 'Sin noticias de Gurb', entre otros títulos.

   "Un traductor tiene que ser invisble y transparente, y dejar que el texto hable por sí mismo", ha expresado Mendoza, que ha reconocido que no conocía la obra antes del encargo.

UN RETRATO CONTEMPORÁNEO

   Pinter es uno de los autores más conocidos por el público barcelonés en los últimos años, después de que Lluís Pasqual hiciera 'Celebració' (2010), Josep Maria Pou dirigiera 'Terra de ningú' (2013), Sergi Belbel apostara por 'Vells temps' (2014), y Xicu Masó por 'L'encarregat' (2014), entre otros.

   "Invernadero' es una obra escrita en 1958, cuando los rusos invadieron Hungría, y es totalmente contemporánea", ha manifestado Gas sobre la historia de Pinter.

   "La grandeza de Pinter es que es un tipo vigente", ha añadido Ulloa, que en la obra interpreta a Gibbs, un personaje muy siniestro.

   "La dirección de Gas entronca con el clown y con el 'slapstick', en una historia donde estamos al borde del abismo", ha explicado el actor, que es el segundo texto de Pinter traducido por Mendoza que interpreta.

   Sobre el caso de los titiriteros madrileños, el director ha expresado que cree que "se han pasado" con la detención, aunque no ha entrado a valorar el caso de la pieza en concreto.