BARCELONA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director del Teatre Lliure, Àlex Rigola, muestra el lado "más humano" de George Bush en su nuevo espectáculo 'Arbusht', un encargo del teatro al dramaturgo valenciano Paco Zarzoso que se ha centrado en mostrar "cómo un personaje tan mediocre puede llegar a tener tanto poder".
El montaje, que se estrenará mañana en el Teatre Lliure en el marco del Festival Grec, no contiene "un exceso de denuncia" ni "duras críticas a Bush" porque "sería el tópico del tópico", según admitió hoy el director teatral.
Rigola explicó que más allá de mostrar a "un Bush odioso" la obra, que contiene frases reales del Papa, Joseph Ratzinger, invita al espectador a reflexionar "sobre las personas que escogemos para el poder" y "de lo que son capaces de hacer nuestros representantes".
Tomando como referente a la compañía Els Joglars y su director, Albert Boadella --"han sido nuestro modelo a seguir"--, la pieza retrata a un personaje muy conocido como el presidente de los Estados Unidos pero "sin imitar su modo de hablar o sus gestos".
El actor Julio Manrique encarna el papel de Bush, que a su juicio aparece en la obra como un personaje "inocente" y "estúpido" con toques "muy humanos".
Sobre un escenario convertido en unos lavabos públicos, 'Arbusht' repasa 20 años de la vida del presidente norteamericano, que en el inicio de la obra se presenta como un alcohólico con sentimiento de inferioridad que finalmente abandona una botella de bourbon a cambio de una Biblia.
Rigola explicó que, tras esta escena inicial, se narra la relación con un petrolero (Pere Arquillué) y con una animadora de los Rangers de Texas (Sandra Monclús) --metáfora de la ciudadanía republicana de este Estado-- y recuerda el atentado contra las Torres Gemelas, momento en el que Bush, acompañado de sus colaboradores más próximos, "sólo está a la espera de que caigan las torres para declarar la guerra".
La obra, muy secuencial aunque con puntos de "no lógica" y "algo de 'clown'", llega a su fin con Bush en el escenario "dirigiéndose al pueblo y a Dios" con la Guerra de Irak como telón de fondo.
El dramaturgo Paco Zarzoso admitió que nunca habría escrito esta obra "por iniciativa propia" pero recalcó que "ha sido un viaje apasionante" en el que ha tenido que "documentarme sobre el personaje" y buscar "una manera de expresarlo". "El personaje de Bush me sedujo en seguida", afirmó Zarzoso, que ha escrito la obra en verso libre huyendo del naturalismo.
Tras el estreno de esta obra, que se podrá ver hasta el 30 de julio, el director del Lliure recordó que, en el marco de los encargos de proyectos de autoría teatral, está pendiente el estreno de una pieza de Lluïsa Cunillé sobre el Tercer Mundo, otra de Gerard Vázquez sobre la relación entre Catalunya y España y una tercera que gira en torno al fenómeno del FC Barcelona, que lleva a cabo David Plana.
El director del Festival Grec, Borja Sitjà, consideró un "regalo" este espectáculo dirigido por su "amigo" Àlex Rigola y anunció que ya se han vendido más de 50.000 entradas para el certamen barcelonés.