BARCELONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Pere Llorens, ha criticado este miércoles que "el Estado se está mostrando como un aliado de los grandes y poderosos, actúa en contra de la regulación comercial y ejerce de amenaza" en alusión a la liberalización de horarios comerciales impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy y a los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra normativas catalanas.
Llorens se ha pronunciado así en la clausura del 30 aniversario de la CCC, y ha añadido que la Confederación no se opone a medidas que incentiven el consumo, aunque no es lo que se ha conseguido con la liberalización de los horarios comerciales en la Comunidad de Madrid, por ejemplo: "No podemos dejar en manos de los grandes el mercado del consumo. No vale todo".
Así, Llorens ha sostenido que el comercio urbano necesita tener a las administraciones a su lado, sobre todo a la Generalitat y a los ayuntamientos, ya que ha dicho que el sector es "la primera empresa del país y un pilar básico de la economía".
El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha vuelto a arremeter contra la Ley de Unidad de Mercado del Gobierno central por vulnerar competencias catalanas y, pese a defender que no se puede estimular el consumo desde el gasto público, ha celebrado que el crédito vuelva a fluir entre las empresas y que las políticas contra el desempleo y la apuesta del Govern por la industrias y el turismo esté dando sus frutos.
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha celebrado que la CCC cumpla 30 años de vida y le ha deseado "lo mejor" para el futuro y para seguir respondiendo a los retos del sector.
El concejal de Comercio, Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, Raimond Blasi, ha destacado que el comercio urbano es "una de las mejores cartas de presentación" de la capital catalana, y ha indicado que es uno de los sectores con más peso en la economía, empleando a un 18% de la población de la ciudad, a la vez que le ha blindado todo el apoyo del alcalde Xavier Trias.
Desde Fepyme, su presiente, Eusebi Cima, se ha centrado en la situación económica actual y ha sostenido que se han hecho reformas, "la cirugía que hacía falta", y ha destacado que todos los datos señalan que hay una incipiente recuperación de la economía y que todo apunta que viene para quedarse.
GALARDÓN A LA CAIXA
Antes de la clausura, la CCC ha entregado al director general de La Caixa, Antoni Massanell, un galardón por su apoyo al comercio urbano, tanto en productos financieros como en asesoramiento.
Massanell ha agradecido el reconocimiento y, tras destacar el trabajo hecho por la CCC en sus 30 años de trayectoria, ha destacado que los comercios son "uno de los socios esenciales" de La Caixa.