BARCELONA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El escritor, periodista y filólogo Lluís Busquets i Grabulosa presentó hoy 'Última notícia de Jesús el Natzarè' (Proa), en el que quita "la costra mitológica" al personaje con una biografía que incorpora las últimas investigaciones históricas, exegéticas y arqueológicas.
Licenciado en Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma en los años 70, Busquets ha estructurado esta "última noticia" de Jesús precisamente con las preguntas en que se basa la noticia periodística sobre un hecho: 'qué', 'dónde', 'cuándo', 'por qué' y 'quién', conceptos que encabezan respectivamente los cinco capítulos del libro.
El autor aborda 'qué' pasó con Jesús; 'dónde' vivió y obró; 'cuándo' quedó documentado literariamente y fue deificado; 'por qué' se le consideró persona divina trinitaria, y 'quién' fue realmente el personaje.
Entre otros muchos asuntos históricos de estudio, el ensayo afronta la posibilidad de que Jesús fuera analfabeto, sobre lo cual Busquets explicó en rueda de prensa que debió ser "una persona con carisma, pero posiblemente analfabeto", ya que en aquella época "tan sólo un 2% de la población" sabía leer y escribir.
También se razona su posible pertenencia a un grupo o secta, y si tiene que ver con eso el sobrenombre de 'Nazareno', que no figura en el Nuevo Testamento. Además, se explica qué aportan a estos interrogantes los documentos descubiertos en Qumran.
Busquets aborda la resistencia al imperio Romano de la sociedad en que vivió Jesús, y el contexto religioso mezclado con ese contexto político.
Aunque el libro explora la vida de Jesús, plantea su muerte, resurrección y divinización, y el debate sobre ello en los primeros concilios. Busquets definió esa muerte como "el acto de donación de una persona que puede representar a todas las víctimas del mundo".
Busquets no habla de la resurrección como de un hecho histórico, pero sí considera "real e histórico lo que vivieron las discípulas y los discípulos de Jesús en su experiencia postpascual". En todo caso, se afirma que la Pasión no es una crónica histórica, ni fue sepultado en un sepulcro nuevo.
El autor admitió que un conjunto de sus afirmaciones sobre Jesús pueda parecer "perturbador, impertinente, escandaloso, blasfémico", pero alega que "Jesús también resultó serlo". Además, señaló que sus aportaciones parten de datos contrastados y "los datos no tienen que escandalizar".
En este sentido, aseguró que las epístolas que se le atribuyen a San Pablo, "la mayoría no son suyas", sino que son pseudoepigráficos para dotarlos de "mayor autoridad".
PRÓLOGO DE CASALDÀLIGA.
El prólogo está escrito por el obispo emérito de Sao Félix do Araguaia (Brasil), el catalán Pere Casaldàliga, que considera "oportunísimo" este libro de un "humilde seglar creyente", por haberse escrito "desde una identidad cristiana adulta". Además, constata la identidad "poliédrica" con que se aborda la biografía, cuyo subtítulo refleja esa multidimensionalidad: 'Holograma del Mesías, ayer y hoy'.
Lluís Busquets i Grabulosa (Olot, 1947) ha publicado narrativa para niños, jóvenes y adultos, y, últimamente, poesía. Como filólogo --es catedrático de lengua española y doctor en filología catalana--, ha escrito ensayos y ha editado numerosos libros de autores en español y en catalán. Su labor periodística se concentra ahora fundamentalmente en el 'Diari de Girona', donde publica desde hace años columnas de opinión y una semanal en forma de dietario. También ha sido colaborador en medios de radio y de televisión.