Foto: EP/CHMS
BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El frente lluvioso que ha cruzado Catalunya la tarde de este viernes ha dejado sin suministro eléctrico a unos 10.300 abonados de Torelló y Manlleu (Barcelona), con unos 5.400 y 4.900 abonados, respectivamente.
Además, ha obligado a desalojar a 25 personas de una finca de Segur de Calafell en la que un rayo ha roto una cañería de gas, han informado a Europa Press fuentes de Protección Civil.
Según han informado a Europa Press fuentes Endesa, las tormentas violentas características de esta época del año han provocado que la instalación eléctrica se desconecte de la línea por seguridad, y que se irán reconectando cuando amaine la tormenta, han informado.
Además, el teléfono 112 ha recibido 271 llamadas relacionadas con este episodio, que ha obligado a activar la prealerta del Plan Especial de Inundaciones Inuncat.
En todos los casos, las llamadas se han efectuado por bajos y de calles inundadas, piedras caídas en diferentes vías, árboles caídos y a punto de caer, goteras interiores y rayos.
De entre todos estos avisos --en la mayoría no se ha podido trabajar al no tener suficiente agua acumulada--, destaca un incidente en Segur de Calafell, donde un rayo ha roto una cañería de gas en una finca de cuatro plantas, cuyos 25 inquilinos han sido evacuados preventivamente, mientras que en El Vendrell un rayo ha quemado el interior de una habitación en un piso de la calle Magnòlies.
En Torelló, un rayo ha agujereado el techo de una casa provocando una apertura de unos 10 mertos cuadrados, pero la estructura no corre peligro de hundimiento, a la vez que en Manlleu un árbol ha caído sobre unos vehículos estacionados y en Terrassa se ha producido un pequeño socavón en la rambla Egara.
R3 Y R16
Las lluvias también han obligado a activar el Ferrocat, por la interrupción de la circulación de las líneas de Rodalies R16 de Tarragona a Salou y la R3 entre Torelló y Manlleu, según han explicado a Europa Press fuentes de Renfe.
A las 18.46 horas, la compañía ha interrumpido la circulación de trenes de la línea R16 entre Salou y Tarragona en ambos sentidos por "intensas lluvias", y se restablecerá cuando aminore la intensidad de la tormenta.
Por otro lado, a las 19 horas la caída de un árbol sobre la catenaria de la línea R3 en su tramo entre Torelló y Manlleu también ha obligado a cortar la circulación para proceder a retirar las ramas, aunque Renfe ha dispuesto un servicio alternativo por carretera.