Locales de ocio y restauración avisan de descenso de facturación y cierres si se prohíbe fumar

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 15:19

BARCELONA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas Musicales (Fecasarm) criticó hoy la intención de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de prohibir fumar totalmente en locales de ocio y restauración y avisó de que se producirá un descenso de facturación de entre un 15 y un 20 por ciento e incluso cierres si se modifica la ley antitabaco.

En un comunicado, la Fecasarm mostró su discrepancia sobre que la medida no comportaría pérdidas al sector y dijo que serían de un 15 por ciento durante el horario diurno y de un 20 por ciento en el nocturno.

Afirmó que, en el contexto económico actual, es el "peor momento" para adoptar una medida "tan drástica" ya que "muchos locales se encuentran al límite de su supervivencia" y un nuevo descenso de facturación les obligaría a despidos o cerrar sus puertas.

La Fecasarm aseguró que podrían cerrar cerca de un 15 por ciento de los locales, de los que muchos obtienen un rendimiento muy importante de la máquina de tabaco --les cubre dos meses de alquiler-- y de la gente que va a tomar una consumición y a fumarse un cigarrillo.

La asociación aseguró que "no es cierto" que en otros países la prohibición de fumar en locales de ocio y restauración no haya tenido consecuencias negativas y señaló que en Inglaterra y Escocia han cerrado 'pubs' por el descenso de facturación.

Avisó que la prohibición fomentará todavía más el 'botellón' en la vía pública y las fiestas privadas en casas particulares, con las molestias que conllevará a las viviendas vecinas.

La Fecasarm criticó el anunciado "unilateral" de Jiménez, sin consultar a los sectores económicos afectados por la medida.

Contenido patrocinado