Archivo - La secretaria general de CC.OO. de Catalunya, Belén López - CC.OO. - Archivo
BARCELONA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de CC.OO. de Catalunya, Belén López, ha defendido la incorporación de los hombres a los trabajos de cuidados en ámbito doméstico y que las empresas paguen la parte que les toca: "En la negociación colectiva, debe hablarse de una forma más intensa de la reducción de la jornada sin reducción de salario, de permisos retribuidos y de organización del trabajo".
En una entrevista en Vilaweb recogida por Europa Press ha expresado que se debe reconocer el ejercicio de los cuidados socialmente y salarialmente porque "van ligados" y ha asegurado que ello se debe hacer mediante un sistema nacional de cuidados, como, según ella, lo son el sistema nacional de educación o sanidad.
Preguntada por si la regulación del alquiler de temporada y por habitaciones es suficiente para solucionar la crisis de la vivienda, lo ha rechazado pese a ser "una medida importante", manifestando que el problema no es la falta de vivienda, sino sus usos.
Sobre la promesa del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de construir 50.000 viviendas públicas para 2030, ha afirmado que "no es suficiente" y ha pedido agilidad en la adquisición de suelo al Ejecutivo catalán.
En referencia al traspaso de Rodalies a la Generalitat, ha tildado este de "indispensable" y ha exigido que el traspaso se combine con el mantenimiento de la garantía de las condiciones laborales de los trabajadores.