Asegura que el nombre todavía no está decidido
SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de RTVE, José Pablo López, ha asegurado este lunes que el nuevo canal íntegramente en catalán "viene a complementar la oferta existente en Catalunya", y ha asegurado que todavía no tiene decidida su marca.
En una presentación del proyecto en el centro de Sant Cugat, López ha señalado que el nombre no supondrá un "enfrentamiento" con otra corporación pública, ante las informaciones de que podría denominarse 2Cat, y que en el diálogo está la base de los acuerdos.
Asimismo, ha subrayado el compromiso de colaboración con la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y otros medios públicos como La Xarxa.
El consejero de RTVE Miquel Calçada ha dicho que el proyecto no se puede ver como "una confrontación" con otro operador, y ha resaltado que nunca participaría en una iniciativa que no fuera para sumar.
DIFUSIÓN DEL CATALÁN
El presidente de RTVE ha dicho que se ha impulsado el proyecto para ayudar a difundir el catalán, remarcando que su uso social está en retroceso, y que una forma de "neutralizar" esa tendencia es con un aumento de contenidos en esta lengua.
López ha afirmado que RTVE debe ser reflejo de la sociedad plurilingüe española, ha recordado que es un proyecto con muchos años de recorrido y que Pilar Miró fue la primera directora en comenzar a pensarlo, y ha dicho que canales como este ya existen en países con realidades lingüísticas similares, como Canadá.
El presidente de RTVE ha afirmado que la puesta en marcha del canal no supondrá la salida de los informativos en catalán en La1 ni las desconexiones en el 24 Horas, y ha subrayado que pondrá en valor a los profesionales del centro de Sant Cugat.
López ha remarcado que el proyecto quiere poner en valor la estructura territorial de RTVE, y se ha mostrado convencido de que esta experiencia puede servir para extrapolarse al resto de lenguas oficiales y de centros territoriales y de producción.
El director del proyecto, Oriol Nolis, ha incidido en la voluntad de que sea un canal generalista como una oferta complementaria a la de otros canales, una idea en la que ha coincidido la jefa de Contenidos, Laura Folguera: "Hay una bolsa de público muy transversal, huérfana de televisión lineal".
IMPLEMENTACIÓN "PROGRESIVA"
Nolis ha dicho que la implementación del canal será "progresiva", con una primera emisión el 11 de septiembre por la Diada, a lo que posteriormente seguirá un periodo de emisiones técnicas.
Folguera ha dicho que el canal no parte de cero y que se reagruparán todos los programas que se emiten en desconexión, lo que los dotará de mayor estabilidad y visibilidad, y que en un inicio habrá emisiones en castellano de programas realizados en Sant Cugat.
"Contenidos diferenciados y una parrilla ordenada", ha dicho Folguera, que quiere que sean rasgos de identidad del canal, quien ha añadido que más de la mitad de los contenidos serán de producción propia.
Nolis ha dicho que se ha diseñado un "primer borrador" de la parrilla de este nuevo canal, a lo que Folguera ha añadido que esperan poder presentar la programación entre octubre y noviembre.
El presupuesto anual de este nuevo canal es de 8 millones de euros para 2025 y de 11 millones para 2026.