BARCELONA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La manipulación de los medios de comunicación y sus vínculos con el poder centran 'El mal menor', un espectáculo "barroco" de la compañía de danza valenciana Loscorderos.sc que se podrá ver en el Mercat de les Flors de Barcelona desde este jueves hasta el domingo.
El espectáculo sólo tiene tres bailarines --David Climent, Pablo Molinero y Nacho Vera--, pero es ambicioso; los tres combinan disciplinas, mezclan la palabra con el movimiento y crean un "caos controlado" para hacer reflexionar al espectador.
Climent y Molinero, codirectores, han explicado en rueda de prensa que, en el fondo, dentro del magma de imágenes que se suceden en las proyecciones, la música y las palabras sueltas que se usan para subrayar ideas, hay "una lógica brutal".
'El mal menor' habla, por ejemplo, de cómo unos focos y un micrófono crean una puesta en escena en la que el mensaje de un político gana credibilidad, o de cómo los medios de comunicación de masas pueden hacer de un "mindundi" alguien muy importante.
A pesar de las referencias cotidianas, --el montaje incluye radio y televisión--, 'El mal menor' no es un retrato de la realidad ni habla de personajes conocidos, aunque, como ha apuntado Molinero, ellos han creado a su "propia Belén Esteban".
El espectáculo se abre con un bailarín encapuchado cantando 'Love me tender' al piano, mientras los otros dos reparten claveles entre el público; y se cierra con el mensaje de que, al final, "la dignidad está por debajo de todo".
'El mal menor', el último trabajo de la compañía, se estrenó en febrero de 2010 en el Festival VEO (València Escena Oberta) y completa así una trayectoria que empezó reflexionando sobre el individuo y de momento, ya habla de los problemas a nivel social.
Loscorderos.sc es un proyecto formado por Climent, Molinero y la productora Pilar López que nació en 2003, aunque el embrión empezó a desarrollarse en 1994, cuando crearon otro grupo de teatro en la Universitat Jaume I de Castellón.
Entre sus creaciones más exitosas está 'Crónica de José Agarrotado' (2006), que han representado más de 100 veces y en 2009 llevaron de gira por Brasil, visitando los mejores festivales de danza de Brasilia, Porto Alegre, Sao Paulo y Río de Janeiro.