Lou Reed plasma en un libro su obsesión por el "genio" Edgar Allan Poe

Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 18:35

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El legendario Lou Reed, ex integrante de The Velvet Underground, publica 'El Cuervo' (Alfabia), un libro que cierra el círculo creativo sobre la obsesión del músico por Edgar Allan Poe. Primero fue el espectáculo, luego el disco, y ahora el libro, con ilustraciones del italiano Lorenzo Mattotti.

El músico ha confesado este miércoles en Barcelona su devoción por Poe, un "genio de la exploración de la mente" que le sedujo hace siete años: Reed escribió textos para un espectáculo teatral de Bob Wilson en 2003: 'POE-try'.

Más tarde vio la luz el disco 'The Raven', en el que inspirado por el universo oscuro del poeta, grabó la obra con Hal Willner y unos intérpretes que recitaron sus palabras: Willem Dafoe, Katie Volk, Steve Buscemi, Amanda Plummer y Elizabeth Ashley.

Ahora se publica el libro, que según Reed pretende captar el espíritu de la escenografía y la iluminación de la ópera-rock que concibió Wilson. Para hacerlo, eligió a Mattotti, al que conoció a través de las ilustraciones de 'Doctor Jekyll y Mr. Hyde'.

Mattoti habló con Reed por teléfono, pero como no sabía exactamente lo que quería, viajó hasta Nueva York. "La noche antes de la reunión no pegué ojo, cuando le conocí me quedé impresionado", ha recordado. "Él tenía miedo, y yo tenía miedo", ha confesado el dibujante, que ha asegurado que el músico le pidió que no siguiese el texto del libro, sino que siguiera la música libremente.

Durante ocho meses trabajaron por e-mail, y fruto de ese proceso surgieron unos dibujos lúgubres y desconcertantes, que combinan lápiz, carbón y pintura. "El trabajo de Mattotti es igual de emocional y emotivo que el mío, por lo que nos hemos entendido muy bien. Estamos en la misma onda", ha comentado Reed, ligeramente somnoliento.

"Es uno de los grandes poetas, el mejor y el más grande de todas las generaciones. Cada historia deja un puzzle psicológico. Podría haberse dedicado a la ciencia ficción, es un genio de la exploración de la mente", ha dicho el músico, que lo ha comprado con el mismísimo Baudelaire, y ha lamentado que en Estados Unidos nunca haya sido reconocido como se merece.

Al margen de esta incursión en el mundo editorial, Reed ha descartado repetir con la obra de Poe, aunque ha manifestado su interés por realizar una novela gráfica basada en 'El club de la lucha'. De momento, este jueves recitará alguno de sus textos junto al periodista Manel Fuentes, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).