Lucena (Aena) dice que subirán "significativamente" los precios sin ampliación del Aeropuerto de Barcelona

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de Aena, Maurici Lucena, en un debate
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de Aena, Maurici Lucena, en un debate - CÍRCULO ECUESTRE
Publicado: jueves, 15 julio 2021 18:10

El presidente ha indicado que Aena en 2031 va a estar muy cerca de las cero emisiones netas

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha dicho este jueves que si no hay ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat en diez años la infraestructura puede colapsar y llegar al límite de su capacidad y que, "cuando eso ocurra, van a subir los precios de los billetes de avión significativamente" y las mismas rutas van a ser más caras.

Lo ha dicho así en el debate presencial y telemático 'Agendas Cruzadas Madrid-Barcelona' junto al primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

El presidente de Aena ha indicado que la conversión en hub del Aeropuerto de Barcelona estaría terminada en 2031 y que, para entonces, van a haber cambios en el marco regulatorio europeo y español que obligarán a los aviones a ser más ligeros y competentes en relación al medio ambiente, con biocombustibles, propulsados por hidrógeno y con "un salto impresionante" en tecnología.

Ha explicado también a aquellas personas preocupadas por las emisiones contaminantes que "Aena en 2031 va a estar muy cerca de las cero emisiones netas con una reducción por pasajero del 94%".

Por eso, ha hecho un llamamiento a pensar en el largo plazo a la hora de sopesar los pros y los contras para la ampliación de la infraestructura y ha dicho que aún se está "a tiempo" de aprobar el plan con el visto bueno de la Generalitat.

Preguntado sobre si ve cierto paralelismo con el plan de ampliación del Aeropuerto de Barajas, en Madrid, ha dicho que después de hacer las respectivas reuniones con las autoridades "no ha habido ni una sola voz en contra ni ha sido noticia porque todo el mundo ha dado por hecho que es un elemento fundamental para la competitividad y el futuro económico de la ciudad".

JAUME COLLBONI

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha manifestado que se tiene "que estar más y mejor conectados" para seguir siendo una ciudad próspera y ha valorado la mesa técnica puesta en marcha por la Generalitat para el debate de si ampliar o no el aeropuerto.

Ha dicho que existe un riesgo al bloqueo "que se combate con visión, proyectos, alianzas y decisiones" y que la discrepancia no debe bloquear el debate.

La posición firme del Ayuntamiento de Barcelona es que "se ha de buscar la solución" --según Collboni-- y que se debe tener en cuenta que el mundo no espera y que se deben coger las oportunidades.

Sobre la ampliación del aeropuerto de Madrid, Collboni ha dicho que "tiene otra geografía y que el impacto medioambiental es menor", a lo que ha agregado que, para Barcelona, se deben exponer argumentos científicos sobre el futuro de las emisiones, dar argumentos y "empatizar" para convencer.

En referencia a la industria turística y su afectación por la pandemia, el teniente de alcalde ha dicho que "en algunos barrios de Barcelona la mitad de la población ha quedado en paro por la afectación en el sector", que todo el mundo ha tomado conciencia de esta industria en Barcelona, y que ya se ha empezado a hacer promoción turística.