Luis de Guindos espera nuevo Gobierno "relativamente rápido" para mantener el crecimiento

Llanos de Luna (deleg.Gobierno),ministro L.De Guindos,A.Costas (Círc.Economía)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 octubre 2016 21:23

  

Cree que todos los partidos se deben "retratar" para acordar un nuevo sistema de financiación autonómica

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha esperado que España cuente con un nuevo Gobierno "relativamente rápido" para seguir impulsando el crecimiento económico, que ha calificado de prioridad para seguir reduciendo el desempleo y reducir el déficit.

En declaraciones antes de presentar su libro 'España amenazada' en el Círculo de Economía, ha augurado que las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre ratificarán los buenos datos de la economía española, y que la evolución del PIB del tercer trimestre también será muy parecida a trimestres anteriores, lo que --si se mantiene en el cuarto trimestre-- acercará el crecimiento de la economía española más al 3,5% que el 3%.

En todo caso, ha opinado que estos datos tienen sabor agridulce porque es necesario un Gobierno central que tome medidas ya que la economía hay que alimentarla --ha dicho--, y además la constitución del próximo Ejecutivo sería "un shock positivo de confianza" internacional.

Preguntado por el ajuste de 5.000 millones de euros que debe abordar el próximo Gobierno español para cumplir el objetivo de déficit de 2017, ha indicado que las previsiones enviadas este fin de semana a Bruselas se basan en un crecimiento del PIB del 2,3%, y que si creciese medio punto más, el ajuste necesario para cumplir el déficit se recortaría a 2.500 millones.

De todas formas, ha insistido en que la manera de afrontar los compromisos de estabilidad presupuestaria el próximo año corresponde al próximo Ejecutivo, y no es una decisión que pueda tomar un Gobierno en funciones.

RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIFIDAD CATALANA

Preguntado durante la presentación por la receta para salir del laberinto del proceso independentista catalán, se ha mostrado favorable a un nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas que incluya "elementos para la situación específica de Cataluña".

"Entiendo que la sociedad catalana esté orgullosa de su lengua, su cultura, su arquitectura, incluso de cómo se hacen las cosas desde el punto de vista económico, yo lo estoy y no soy catalán, entiendo que hay elementos diferenciales y eso se puede recoger y se puede reconocer", ha aseverado.

Ha matizado que en 2012 era imposible hacer algo así o abordar un pacto fiscal porque España estaba "al borde del precipicio", pero ahora la situación ha mejorado, y ha insistido en su convencimiento de que a Cataluña le irá mejor continuando en España, y también al conjunto de España.

Ha añadido que una mejora financiera para las autonomías también debe verse correspondida con un cumplimiento por su parte del límite de déficit: "En estos cinco años lo que hemos hecho --desde el Gobierno central-- es evitar que ninguna comunidad autónoma entrase en suspensión de pagos; lo hemos conseguido y estoy convencido de que se conseguirá en el futuro".

La exdiputada socialista Anna Balletbó le ha recordado desde el público que hace dos años que debía haber un nuevo sistema de financiación autonómica, a lo que el ministro ha respondido que España acumula once meses de Gobierno en funciones, que no puede abordar este asunto.

Ha agregado que, si se forma un Gobierno en minoría del PP, se tendrán que "retratar" el resto de partidos, si bien ha afirmado que si hay voluntad se puede acordar un nuevo sistema de financiación para los próximos 20 años.

Entre los asistentes a la presentación del libro --de Ediciones Península, de Grupo Planeta-- estaba la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el presidente de Grupo Planeta, José Creuheras; el presidente de Banco Sabadell y vicepresidente del Círculo de Economía, Josep Oliu, y otros empresarios y políticos, como José Lara, Salvador Gabarró y Josep Sánchez Llibre, entre otros.