BARCELONA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) dedica desde el 5 de julio al 12 de octubre la exposición 'George Brecht. Eventos', una retrospectiva de este artista conceptual que reúne unas 350 obras en la muestra más completa realizada sobre el creador norteamericano.
Esta exposición reúne la obra de Brecht (Nueva York, 1926) desde sus inicios en 1957 hasta la actualidad. Se trata de la primera gran retrospectiva de este artista en casi 30 años debido a su reticencia a presentar de modo formal su obra.
La muestra de Brecht, que se pudo ver el pasado otoño en el Ludwig Museum de Colonia, permite ver como su obra es un trabajo de investigación en el que explora la naturaleza y la esencia de la experiencia. Más que un creador, Brecht se define como un realizador de entidades que incorporan elementos como el azar, el espacio y el tiempo y que espera la interacción del visitante.
El director del MACBA, Manuel Borja-Villel, aseguró hoy que la exposición de Barcelona supone un primer "análisis histórico" de Brecht, un artista que pretende "cambiar la concepción del mundo y buscar otros medios artísticos para trabajar en la idea del tiempo y del azar".
Influenciado por Marcel Duchamp, Jackson Pollock, Robert Watts y John Cage, Borja-Villel explicó que George Brecht entiende el arte como "evento" exhibiéndose como una "síntesis" del trabajo de estos dos creadores pero entendiendo la obra de arte como "partitura".
Brecht empezó a trabajar como artista a finales de los años 50, mientras desempeñaba su labor como químico investigador en Nueva Jersey. Esta doble posición le permitió servirse de los modelos científicos de su tiempo para reflexionar sobre la experiencia, utilizando el arte como medio para representarla, lo cual se puede ver en la primera parte de la exposición.
En 1956, escribió el ensayo 'Imágenes aleatorias' sobre el papel del azar en los ámbitos de la ciencia y el arte vanguardista, tomando a Marcel Duchamp como modelo de 'artista investigador'. De forma paralela, inició una serie de experimentos que denominó 'Pinturas aleatorias', tiñendo al azar unas sábanas con clara intención antipictórica.
La afinidad con John Cage le impulsa a asistir a sus clases de 'Composición experimental' que impartía en Nueva York. La comisaria de la exposición, Julia Robinson, aseguró que "casi nadie" de los asistentes a ese curso era músico y que en él Brecht comenzó a experimentar con la "partitura", elemento que lo diferenciaba de Duchamp.
En su primera exposición en 1959 en Nueva York, 'Toward events: an arrangement', reunía objetos de forma similar al vocabulario emergente del ensamblaje y la combinación de Robert Rauschenberg, Joseph Cornell y Marcel Duchamp.
PARTITURA EVENTO.
La 'partitura evento' fue tanto una crítica de la representación artística convencional como un gesto de profunda resistencia contra la alienación individual. Entre 1959 y 1962, esta idea evoluciona hasta convertirse en una simple tarjeta blanca con unas líneas tipográficas destinadas a proponer un objeto, un pensamiento o una acción.
El principio de la década de los 60 también fue un periodo en el que Brecht desarrolló su propia crítica del marco institucional y los mecanismos para la distribución del arte. Sus primeros 'Eventos silla' constituyeron una expresión de resistencia ante la exigencia de las galerías de presentar su trabajo de manera formal, cosa que le llevó a colaborar con Robert Watts en el YAM Festival.
En 1964, poco antes de viajar a Europa y en el contexto de Flexus, Brecht plantea un nuevo formato para su obra, al que denomina 'El libro del vaso en llamas', que se suma a sus sillas, pinturas, partituras y todo tipo de formatos diversos.
La segunda parte de la exposición abarca todas las frases principales de la carrera del artista desde que se marchó de Estados Unidos en 1965 para instalarse en Europa. En el Viejo Continente, se encontró con su amigo Robert Filliou, con quien fundó un 'taller de creación permanente' que bautizaron como 'La cedilla que sonríe'.
Finalmente, el recorrido por la obra de Brecht se cierra con la exposición de tres proyectos críticos que el artista denominó 'meta-creación'. El primero, de 1968, es una conferencia en diapositiva bajo el título 'La química de la música', que ofrece una crítica al formato de conferencia como modo de enseñanza predominante.
El segundo, 'The San Antonio Show', se basa en extractos de una popular serie de novelas policíacas francesas, que constituyen un estrafalario surtido de artículos, y el tercero es 'The Brunch Museum', un ingenioso objeto expuesto de la vida y obra de W.E.Brunch, personaje ficticio inventado por Brecht y Stephen Kukowski.