Foto: MACBA
BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) hará crecer su proyecto desde el próximo año en la Capella y el edificio pantalla del Convent dels Àngels --frente al museo-- con una oferta lúdico-cultural que pretende aumentar los ingresos propios del centro y reinventar el modelo del museo 18 años después de su creación.
En una entrevista de Europa Press, el director del Macba, Bartomeu Marí, ha anunciado que el museo empezará a conquistar a partir de enero tanto la capilla como el edificio pantalla del convento --los espacios que hasta ahora tenía alquilados el FAD-- y de forma progresiva los irá llenando de actividades y algún punto de bar y restauración.
"Ahora venir al Macba es solo venir a ver exposiciones, y a partir de muy pronto, venir al Macba será venir a ver exposiciones, leer, ver teatro, cine, música y conciertos", ha revelado el director, que ha hablado también de crear un espacio de socialización para amigos, familia, participación de talleres y trabajos en equipo.
"El gran entusiasmo es que esto aportará un cambio muy importante, no solo en la forma como nos relacionamos con el público, sino como la ciudad nos verá: ya no somos solo un edificio blanco; somos un trozo del barrio", remarca Marí, que a mediados de este año fue ratificado en el cargo por el patronato del centro.
A las puertas de celebrar la mayoría de edad en su 18 aniversario --el próximo 28 de noviembre--, el museo afronta con contenido optimismo una transformación que debería servir para "minimizar la inestabilidad económica".
Y es que el objetivo de la estrategia pasa por aumentar los ingresos y capear los recortes del Estado (-50%), Generalitat (-37,7%) y Ayuntamiento (-17,6%) desde 2009, que "ya afectan mucho al alma del proyecto Macba", que ha pasado de 13,6 millones a 10,4.
Marí, que descarta nuevos despidos después de que la plantilla haya pasado de un centenar a 81 personas, ha subrayado que el museo es "muy eficiente", como confirman también consultorías independientes, pero tiene margen para obtener más recursos, diversificando la oferta y experiencias contemporáneas.
CCCB, MNAC Y MERCAT DE LES FLORS
En esta nueva andadura, que la dirección lleva tiempo planeando y que próximamente explicará con más detalle, el Macba colaborará de forma "privilegiada" con el vecino Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y también con el Mercat de les Flors --pionero en el desarrollo del lenguaje de las artes escénicas de vanguardia-- y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
Sin fecha prevista, el nuevo proyecto del Macba llegará a la capilla colindante de la calle Montalegre cedida por el Ayuntamiento, que derribará el edificio --sin valor arquitectónico especial-- para levantar un nuevo edificio, que también se cederá a la pinacoteca de referencia de arte contemporáneo en Catalunya.
"De momento este proyecto está parado por la falta de recursos", según el director del museo, que celebra la confianza de las instituciones en el proyecto Macba, que ha pasado de contar con unos ingresios propios de 2 millones en 2009 a 2,4 en 2013, gracias al alquiler de espacios y entradas.
INGRESOS PÚBLICOS-PRIVADOS
En la transformación de su modelo de financiación, Marí se ha propuesto que en cinco o seis años los ingresos públicos se conviertan en el 60% de la aportación y los propios sean el 40%, frente al respectivo 80%-20% actual.
Marí ha explicado que desde enero el espacio principal del museo "acogerá tres exposiciones en la planta baja y tres de gabinete relacionadas con la colección", después de finalizar la muestra 'Art, dos punts', con doble sede expositiva en el Macba y el CaixaForum.
El director ha celebrado que la Fundación Macba, que cuenta con patrocinio de la Fundación La Caixa, haya mantenido los niveles de inversión para la compra de colección propia del museo, pese a los recortes generalizados en el sector.