Maj Sjöwall lamenta que el amor haya desplazado al compromiso político en la novela negra actual

La escritora sueca Maj Sjöwall
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 14:47

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escritora sueca Maj Sjöwall ha lamentado este jueves que el amor cope la mayoría de historias de las novelas negras actuales y los autores no se comprometan ni ahonden en el contexto político, como sí lo hace ella junto a su fallecido marido, Per Wahloo, en la saga de 10 libros protagonizada por el detective Martin Beck, por la que ha sido galardonada con el VIII Premio Pepe Carvalho.

"Las historias de ahora son mitad de amor y mitad crimen, y no encuentro los libros que a mi me gustaría leer en los autores actuales", ha explicado Sjöwall en un encuentro con los periodistas antes de recibir el galardón, en el marco del BCNegra 2013.

Para la escritora, los escritores contemporáneos de novela negra "tienen menos compromiso debido al mercantilismo y evitan profundizar en el contexto político y social", tendencia que se contrapone a las historias protagonizadas por Beck, que descubre las miserias de la sociedad sueca a medida que avanza en sus investigaciones.

"A Martin Beck no le hubiera gustado la sociedad informatizada actual y tener que resolver los crímenes desde un ordenador", ha asegurado la escritora, que ha añadido que al protagonista de sus novelas le gustaba trabajar en la calle, por lo que rechazaba puestos de mando que le obligaban a estar en la oficina.

A medida que Beck se hace mayor, "la sociedad se vuelve más capitalista y el se va deprimiendo", ha explicado Sjöwall, que ha asegurado que el detective muere a los 90 años, aburrido y solo.

ESCRIBIR A CUATRO MANOS

Sjöwall ha revelado que "fue complicado" para ella y su marido empezar a escribir la saga a cuatro manos, aunque finalmente encontraron el equilibrio y lograron impregnar lo mejor de cada uno, siempre basándose en la máxima de utilizar un lenguaje sencillo y un estilo periodístico.

"Consensuamos un esqueleto y luego íbamos escribiendo capítulos por separado. Nos entendimos muy bien", ha recordado la autora, que ha revelado que no ha vuelto a leer ningún libro de la saga desde que se publicó la ultima entrega en 1975, meses después de morir Wahloo.

"No tengo tentaciones de volver a escribir", ha dicho Sjöwall, que ha concretado que no le gusta participar en el mundo editorial y ha optado por una vida de dedicación a su familia.

HOMENAJE A MONTALBÁN

El alma de este galardón es el reconocimiento a autores de prestigio y de reconocida trayectoria en el ámbito de novela negra, y constituye un homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho.

El jurado de la presente edición ha estado formado por los escritores Juan José Arranz, Jordi Canal, Rosa Mora, Daniel Vázquez Sallés, Sergi Vila-Sanjuán y Paco Camarasa.

Sjöwall recibirá el galardón de la mano del teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, en una gala que tendrá lugar este jueves a las 19 horas en el Saló de Cent del consistorio.