Malabaristas del fútbol reaparecen en La Rambla de Barcelona meses después de retirarse el conocido 'Maradona'

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 11:23

El Ayuntamiento elabora un reglamento global de usos del paseo que incluirá la normativa para artistas y malabaristas del balón

BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Rambla de Barcelona han visto reaparecer en los últimos meses a varios malabaristas del fútbol, después de que en abril se retirara el famoso 'Maradona de La Rambla'. El relevo lo han cogido 'Ronaldinho' y otros dos jóvenes que actúan en pareja, además de otros ocasionales.

Disfrazado de Ronaldinho, el brasileño André explicó a Europa Press que lleva tres años haciendo piruetas con el balón, pero la gente le ha cogido mayor aprecio desde que se retiró 'Maradona'.

Ni la marcha de Ronaldinho al Milan ha hecho que disminuyeran sus ingresos económicos. De hecho, la gente le grita como si hablaran con el jugador real. A él ya le va "bien" que se hable del jugador real. No piensa marcharse de la ciudad ni cambiarse la camiseta, ya que dice "amar" al club, al jugador y a la ciudad.

Ahora en verano André suele trabajar desde las 10 hasta las 19 horas, mientras que en invierno reduce su 'jornada laboral'.

A los guardias urbanos que pasean y vigilan La Rambla no les consta ningún problema con estos malabaristas. Dos de ellos explicaron a Europa Press que los artistas saben dónde deben colocarse, junto a unas chapas incrustadas en el suelo, y que la mayoría lo cumplen. No obstante, admitieron que hay mucha competencia y que algunos llegan a las 6 de la mañana para ocupar un buen puesto.

Fuentes del Distrito de Ciutat Vella explicaron a Europa Press que se está elaborando un reglamento de usos del paseo que incluirá una normativa para estatuas y artistas como los malabaristas del balón y que podría concretarse en otoño.

Hasta entonces, los artistas deben adecuarse a las ordenanzas ya existentes, y la Guardia Urbana sólo los obliga a marcharse si molestan a los peatones o a los establecimientos comerciales y restaurantes de La Rambla.

20 AÑOS DANDO TOQUES

El 'Maradona de La Rambla', Joan Sabaté, se retiró a mediados de abril, a los 65 años, tras 20 años de dar toques de pelota en el popular paseo barcelonés. En su haber tiene dos récords Guiness: 8.700 toques sentado en el suelo en una hora y 16.000 toques, también sentado, en menos de dos horas.

Sabaté empezó a dar toques en La Rambla cuando en 1988, a los 45 años, se quedó sin su empleo en una industria siderúrgica. Previamente había sido futbolista profesional, pero diversas circunstancias le impidieron triunfar. Años después vio sus habilidades malabares como salida a su desempleo.

Desde verano de 2003 había tenido problemas con las normativas municipales, que reordenaban la distribución de los diversos artistas que ocupan esta calle.

Habitualmente, se situaba cerca de la fuente de Canaletes, en la parte alta del paseo y lugar emblemático de las celebraciones de los aficionados del Barça. No obstante, el Ayuntamiento le conminó a ubicarse en la parte baja de La Rambla de Santa Mònica, mucho más ancha.

En marzo de 2005 se le impidió seguir mostrando sus habilidades y estuvo varios meses sin aparecer.

Finalmente, este abril decidió retirarse definitivamente. En el día de su despedida, acompañado de numerosos fans, explicó que a partir de septiembre intentará dedicarse a entrenar a niños.