Manuel Baixauli y 'La cinquena planta', XLIV Premi Crexells

Manuel Baixauli
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 22 junio 2015 16:08

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El escritor valenciano Manuel Baixauli ha ganado el XLIV Premi Joan Crexells de Novela Catalana por su historia 'La cinquena planta' (Proa).

   La obra narra una enfermedad que dejó completamente paralizado al autor durante seis semanas, y durante cuya rehabilitación "conoció" a los personajes que poblan la novela.

   En rueda de prensa este lunes, el miembro del jurado, Jordi Llobet, ha ensalzado que Baixauli ha compartido en esta novela una experiencia de dolor y de mal, y no simplemente una historia personal, por lo que le ha sido concedido este galardón --uno de los más longevos de la literatura catalana--, que se otorga por decisión de los clubes de lectura de las Bibliotecas Públicas de Catalunya y del Consorci de Bibliotques de Barcelona junto a los socios del Ateneu.

   El autor ha explicado que necesitaba hablar de aquella experiencia que le empezó como un cosquilleo en los pies y que, como no sabía por dónde empezar a escribirla, se hizo un mapa para orientarse en aquella especie de "ciudad desconocida".

   Artista de profesión, para Baixauli, "una obra de arte ha de ser compleja y no programada", y ha dicho que lo pasa mejor en la reescritura que durante la primera versión, que le gusta trabajar como si caminara sobre un precipicio y quedarse bloqueado hasta que, pasado un tiempo, todo vuelve a fluir.

   "Tengo el concepto de la literatura de mirar hacia dentro, de manera un poco claustrofóbica y kafkiana", ha asegurado el autor, que gracias a la publicación de este libro puede hablar con naturalidad de aquella enfermedad, así que el libro le ha servido de terapia.

   De hecho, el hecho de revivir esta historia le ha permitido, pasado el tiempo, mirar a la enfermedad a los ojos y no temerla, y ha dado como resultado una novela que "no es de autoayuda, sino que es luminosa" por su forma de abordar este episodio que llegó tan desprevenidamente como se marchó.

   Baixauli, que tiene empezada otra historia --que ahora está bloqueada-- y está a punto de publicar un recopilatorio de artículos salidos en prensa, ha celebrado que la participación en clubes de lectura hace, en ocasiones, que sus fans tengan ganas de leer retrospectivamente sus anteriores novelas.

FINALISTAS

   Esta novela se ha impuesto a las finalistas Sergi Pons Codina --con su historia 'Mars del Carib'-- y al mallorquín Valentí Puig --que decidió que su novela 'La vida és estranya' no concurriera al premio una semana después de que se anunciara que el galardón dejaba de tener dotación económica--.

   La autora y presidenta del jurado, Patrícia Gabancho, ha asegurado que se intentará recuperar la dotación para próximas ediciones --había sido de hasta 6.000 euros-- siempre que las cuentas lo permitan, pero ha destacado que el dinero no es lo más importante, y que tampoco es el elemento que llevó a Puig a renunciar: "Nos supo mal que declinara participar, pero la gente es libre de tomar sus decisiones. No entraré a valorarlo".

   "El jurado da el nivel de calidad y los lectores el nivel de aceptación popular", ha comentado Gabancho sobre el mecanismo decisorio del premio, contenta de que este galardón represente al lector corriente después de que el jurado ponga sobre la mesa las obras a considerar.

   Han participado en la decisión 30 clubes de lectura y un total de 356 personas, y el premio se proclamará oficialmente a las 20.00 horas de este lunes en el marco del acto festivo abierto a todo el público Revetlla Literària de Sant Joan.

Contenido patrocinado